Tecnología Y Diseño En La Era Sustentable

  • Sin Comentarios
  • 1918
  • 9
Tecnología Y Diseño En La Era Sustentable

Para muchos, toda la vida ha sido constante escuchar la necesidad de desarrollar productos sustentables. La amenaza de que pronto llegarían las consecuencias de nuestras actividades desmedidas estaba siempre presente. Desde películas como Soylent Green (Cuando el destino nos alcance), hasta situaciones muy reales, los peligros nos han acompañado por décadas. Hoy en día cada vez más investigación en tecnología trata de remediar esto y su difusión aprovecha el diseño de calidad.

Sin embargo, es reciente el hecho de que cada vez más individuos, y no sólo organizaciones especializadas, se preocupen por la sustentabilidad. Gobiernos, empresas y personas de todo el mundo, poco a poco han comenzado a preocuparse porque sus actividades tengan un impacto reducido en el medio ambiente, o incluso uno benéfico.

Aunque ya es algo tarde para evitar el calentamiento global, sí es posible aminorar las consecuencias y no agregar al problema. Uno de los mayores problemas actuales es el consumo de combustibles fósiles y su inminente fin al ser no renovables. Ante tal situación, muchos han tomado cartas en el asunto. Por ejemplo, empresas del sector automotriz se han esmerado en desarrollar vehículos híbridos y eléctricos, que además lucen espectaculares.

No obstante, la solución de movilidad en las ciudades necesita enfocarse en el transporte público y en la planeación urbana más eficiente, que reduzca distancias de traslado, y dé facilidades a peatones y a quienes viajan en bicicleta, patines y patineta. Esto se debe a dos cosas:

  1. Si nos enfocamos en que todos tengan un auto, no cabremos en el mundo.
  2. Aunque no contaminen con emisiones, los autos eléctricos necesitan litio, del cual no hay suficiente en el planeta.

Por otro lado, a mayor escala, los gobiernos también se enfocan en proveer de fuentes alternativas de energía, que no requieran de combustión. Si bien la fisión nuclear es una salida sencilla, limpia y eficiente, sus desechos aún son un problema. Por otro lado energías como la geotérmica y maremotriz son más difíciles de aprovechar.

No obstante, la energía eólica y la solar proveen de alternativas que están generando muy buenos resultados. La semana pasada sucedió algo poco habitual en Alemania: el gobierno comenzó a pagarle a los ciudadanos por usar energía. El 8 de mayo, debido a fuertes vientos, la energía eólica fue tanta que los precios se volvieron negativos en el consumo de electricidad, según Science Alert. Debido a esto, a más energía usada ese día en las casas, menos dinero pagarían en su siguiente factura.

Este país europeo se ha enfocado en obtener energía de fuentes naturales renovables, como lo son el aire, el agua y el sol. De hecho estiman que para 2050 el 100% de su consumo energético se obtenga de fuentes renovables, de acuerdo con Fortune, lo cual sería un gran beneficio para el planeta.

Claro que existen muchos intereses de las compañías tradicionales por evitar el cambio y esto lo dificulta cuando los gobiernos las apoyan, como en Nevada, EUA. Recientemente The Guardian reportó que se les cobran tarifas más altas a quienes instalan paneles solares en sus hogares, lo cual expulsó a la industria de energía solar del estado.

Sin embargo, algunas empresas como SolarCity se han enfocado en fomentar el uso de la nueva tecnología, mediante la difusión y el buen diseño. No sólo sus paneles se adaptan fácilmente a muchas estructuras, sino que hasta su forma de difundir sus beneficios para la sociedad, no sólo los individuos, requiere de diseño atractivo, sumado a información confiable:

Y esto no es exclusivo de países desarrollados. El uso del diseño de calidad para difundir temas de interés, entre ellos ciencia y tecnología, está a la orden del día en América Latina también. Por ejemplo, Pictoline se dedica a hacer esto con noticias de interés general, así como con temas que usualmente son interpretados de forma errónea. Diseño y humor se han sumado en sus webcomics, infografías y gifs animados para combatir la desinformación. ¡Y vaya que les ha ido bien!, en Facebook ya van por un millón de seguidores (904 mil, hasta ahora) y en general tienen muy buena retroalimentación.

Otro caso es el de Vía Verde, iniciativa ciudadana que hoy en día está impulsando un proyecto en redes sociales, para crear jardines verticales en las columnas que sostienen el segundo piso de una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México. Su video promocional muestra cómo se vería el proyecto finalizado, así como algunos de los detalles más importantes y beneficios para el medio ambiente, además de proveer información completa en el sitio change.org.

Y no es el único proyecto que tiene esta empresa mexicana, su sitio enlista varias decenas. Una triste pérdida fue la cancelación, en noviembre pasado, de una campaña en Kickstarter para su proyecto Plug & Plant. Éste pretendía dar un giro a los cultivos caseros al ofrecer módulos pequeños para cultivar en vertical en paredes dentro de los hogares. El material de cada módulo era biodegradable y su cuidado se facilitaba mediante alertas a dispositivos móviles, de acuerdo con Digital Trends.

Y estos son tan sólo algunos ejemplos de cómo el diseño eficiente y atractivo se ha sumado recientemente a las preocupaciones por ser más sustentables en nuestra vida diaria. Después de todo somos demasiados y tenemos que cuidar el único planeta en el que podemos vivir por ahora, así como sus recursos para no causar más daños.  Después de todo, la responsabilidad, los negocios y el marketing no tienen por qué estar peleados.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones