The Martian Nos Enseña Sobre Marketing

  • Sin Comentarios
  • 1677
  • 0
The Martian Nos Enseña Sobre Marketing

Como muchos saben, la sensación actual en cines es la nueva película protagonizad por Matt Damon: The Martian. La premisa es simple: en el futuro cercano, suceden algunos problemas en una misión tripulada a Marte. Posteriormente, el astronauta Mark Watney se queda varado en Marte, mientras que el resto de su equipo va de regreso a la Tierra. Lo dejan atrás pues creen que había muerto.

Que esta línea sirva como última advertencia a quienes aún no hayan visto la cinta y quieran disfrutar de su representación acertada de los usos de la tecnología. Habrá menciones de elementos importantes para la trama. Así que si no quieren echarse a perder la película, lean sólo los párrafos que incluyen negritas, pues los demás incluirán detalles de la historia.

Las mejores decisiones pueden doler

The Martian está llena de estos momentos, sin embargo el más significativo de ellos toma lugar al inicio y da origen a toda la problemática. La comandante de la misión decide dejar de buscar a Watney después de que fue golpeado por la antena de comunicación que se desprendió por una tormenta.

La decisión de dejar a alguien atrás no es sencilla, pero de lo contrario el resto de la tripulación también se habría quedado en Marte, pues la fuerza del viento por poco voltea el vehículo en el que se irían de la superficie de nuestro planeta vecino.

Del mismo modo, hay muchas ocasiones en que se eligen caminos que no le agradarán a todos. No obstante, son los mejores, a pesar de que signifiquen un sacrificio temporal o incluso abandonar un sueño para perseguir otro.

Si se quiere ofrecer la mejor calidad en un servicio, o el mejor producto del mercado, se requerirá de mucho esfuerzo. Habrá grandes responsabilidades que asumir. Quizá un equipo entero dependerá de las decisiones que tome una persona, y más vale que sean las mejores, aunque representen algo de dolor para crecer.

Por ejemplo, al momento de actualizar una solución para los clientes, no sólo se redoblarán esfuerzos para implementarla. También habrá que llevar a los usuarios de la mano para que conozcan las novedades y estar listos para que su retroalimentación no siempre sea la mejor, pues el cambio siempre es retador.

Aprovecha tus recursos al máximo

En cuanto recobra el conocimiento, Mark Watney está solo, en Marte, con una herida en el abdomen. Halla la manera de regresar con sus fuerzas a la pequeña base que tienen instalada en el planeta extraterrestre. Se quita el traje y usa los suministros que tienen para curarse.

Más tarde, hace un inventario de la comida que tiene y se prepara para racionarla. Ya que no tiene forma de comunicarse con la Tierra, debe hallar la forma de sobrevivir hasta que la siguiente misión llegue a Marte. Eso sucederá después de más de un año, por lo que sobrevivir es un reto.

De la misma forma se tiene que actuar en la vida real. En marketing todo recurso es valioso. Las decisiones no se deben de tomar a la ligera. Tal vez se escuche maravilloso hacer una campaña que incluya anuncios en todo canal imaginable. También puede parecer una gran idea invertir cantidades exorbitantes en herramientas y tecnología que parecen hacer todo por sí mismas.

La realidad es que muchas de esas inversiones no irán de acuerdo al proyecto personal. Serán un desperdicio. Se convertirán en elefantes blancos. Es mejor sacar provecho de lo que se tiene y buscar más, cuando se tengan los recursos para crecer. No hay que correr antes de caminar.

Además de racionar su comida y ser su propio médico, Watney también decide plantar las papas que tenían reservadas para el Día de Acción de Gracias. Sin ellas no sobreviviría hasta que lo rescaten, lo que nos lleva a…

Usa tu conocimiento para salir adelante

El mismo Watney menciona que haber estudiado botánica le será de gran ayuda. Si bien hay que usar los recursos propios, Watney lo lleva al máximo. Utiliza fuego y el combustible (sí, idea riesgosa) restante del vehículo en el que se fue su tripulación para obtener agua.

¿Cómo puede cultivar papas? Debido a que parece no haber vida en Marte, la única fuente de fertilizante con la que cuenta es… sí, sus propias heces. Suyas y las que hay de su tripulación por los 18 días que estuvieron ahí también.

Es imposible, o más bien, nada recomendable, aventurarse a cualquier tarea profesional sin conocimientos y experiencia previos. Cualquiera comete errores, pero cuando lograr ventas y satisfacción de los clientes es el foco de nuestro trabajo, alguien debe tener el mando. Ese alguien debe ser capaz de superar cualquier obstáculo que surja.

La mejor manera de hacerlo es con experiencias previas que le ayuden a saber qué hacer. Desde el inicio se tiene que planear bien cada movimiento y juzgar correctamente cada uno de los aspectos de la estrategia.

El riesgo de una mala decisión es incomodar a mucha gente. Por ejemplo, el año pasado, la relación entre Apple y U2 los llevó a forzar el nuevo álbum de la banda a los dispositivos de Apple. Más de 500 millones de computadoras y iPhones de acuerdo con Adweek.

Métricas, métricas, métricas

Durante los inicios de la estadía de Watney en Marte, la NASA se da cuenta de que está vivo de una manera sencilla. Vuelven a ver fotografías satelitales del hábitat artificial en el que está viviendo. Al comparar las imágenes de antes de su supuesta muerte, con las de días después, se percatan de dos diferencias.

Los paneles solares están limpios y el vehículo que utilizaban para viajar sobre el suelo marciano está en otra posición. Rápidamente ponen todo su esfuerzo en hallar la manera de traerlo vivo de regreso, al mismo tiempo que lidian con las relaciones públicas en la Tierra.

En marketing aquellos que no definen con exactitud sus KPIs, están destinados al fracaso. Tendrán problemas para evaluar el desempeño de cualquier esfuerzo. No sólo ello, sino que será muy difícil que lleven una campaña a una segunda etapa.

La interpretación de los mismos también importa. Debe existir relación entre ellos para entender qué está pasando cada día en el negocio, según un artículo de Rory Natkiel en Linkedin.

Incluso hay que estar atentos a la actitud y disposición de los clientes. No todos los indicadores serán un número. El comportamiento de los clientes puede ser una advertencia temprana de un problema que está por llegar, de acuerdo con la Universidad de Virginia.

El mayor riesgo no es navegar en la oscuridad. Si bien ya está muy mal no tener claridad de qué camino se ha recorrido y cuánto falta del trayecto, hay algo mucho peor. Existe un riego potencial que es peor que simplemente no saber dónde se está parado.

Si no se sabe a ciencia cierta cada uno de los avances y obstáculos de una campaña, bien pueden tomarse decisiones que ignoren las oportunidades. También pueden echar a la basura todo lo que se ha logrado hasta el momento. Quizás la mejor decisión de negocios te pasa de largo, si no conoces hasta el más mínimo detalle de tu mercado.

Basta con recordar el momento del año 2000 en el que, el entonces CEO de Blockbuster, rechazó comprar Netflix por 50 millones de dólares. La compañía de streaming ahora vale más de 28 mil millones de dólares, según CNN; mientras tanto Blockbuster se declaró en bancarrota en 2010, debido a deudas y otros problemas financieros que detallaron en su comunicado de prensa.

No te rindas

Nunca. No. Ni siquiera si pasó lo peor que podías imaginar. Se dice que “mientras hay vida hay esperanza”, por lo que si estás leyendo estas líneas, sin importar la situación en la que te encuentres, puedes salir adelante.

Desde el principio de la película, los accidentes no dejan de atormentar a Mark Watney. Cada vez que resuelve algo, no pasa mucho tiempo antes de que deba innovar sus métodos y buscar alternativas a las soluciones que ya tenía. En ocasiones se debe a errores propios. En otras las dificultades aparecen en forma de eventos fortuitos que no pudo prever de ninguna forma.

Sin importar lo que le suceda, todo su tiempo en Marte lo invierte en sobrevivir. Así en cualquier proyecto que se emprenda, es vital seguir adelante. Si se va por buen camino, no hay que quedar en el estancamiento. Cuando hay dificultades y problemas, hay que retomar lo aprendido, tomar los recursos que quedan, y seguir adelante.

Actitud positiva

Desde que todavía se encuentra acompañado por sus compañeros en la misión, hasta su último momento en Marte, Watney tiene buen humor. En un ambiente de completo aislamiento, con peligros constantes, el astronauta no deja de hacer bromas y tener un humor positivo, a pesar de que su situación es completamente desfavorable.

Claro que en momentos la frustración lo hace enojar y llorar, pero no se queda ahí. Así también debemos comportarnos cuando halla problemas en el trabajo. Las emociones no deben dominarnos y, mucho menos, dominar las decisiones que se tomen. Además, somos hasta 12% más productivos cuando estamos felices, según la Universidad de Warwick en Reino Unido.

No se trata de cuestiones metafísicas. Simplemente es algo que ayuda a enfrentar cada día de la mejor manera. Después de todo, la actitud con la que se miren las cosas no las va a cambiar. Por qué no mantenerse positivos aun cuando todos los clientes se enojen con el producto más reciente, o las ventas se desplomen. Quizás así se hallen las mejores soluciones posibles.

Así que a comportarse como sobrevivientes en cada labor: con toda la energía y esfuerzo, puestos en el lugar adecuado, para salir adelante.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones