Tienes Una Idea… ¡COMPÁRTELA!

  • Sin Comentarios
  • 1439
  • 0
Tienes una Idea… ¡COMPÁRTELA!

LinkedIn es una red social que hoy funciona para muchas cosas: para saber en dónde están trabajando las personas, quiénes son contactos de nuestros amigos, encontrar prospectos de clientes, proveedores, información sobre temas actuales, para compartir contenidos, e incluso somos tentados por oportunidades de trabajo que se ajustan a nuestro perfil.

Los contenidos que encontramos son de todo tipo, y no hay restricción alguna de tema ni de idioma. En esta red social, efectivamente, aplica la universalidad en toda su extensión.

Bajo esta línea, recientemente tuvimos la necesidad de llenar un puesto clave en la compañía, y sin que LinkedIn fuera la fuente primaria para la búsqueda del candidato, descubrimos que era verdaderamente sencillo encontrar personas que calificaban para el trabajo.

Históricamente en la descripción del puesto se incluye una sección con muchos requisitos; uno de ellos hace referencia a la permanencia del candidato en sus trabajos previos y menciona la palabra “estabilidad”.

Cuando entregamos a un Headhunter nuestra carta a los Reyes Magos, solicitamos como requisito que la persona tenga experiencia y refleje “estabilidad” laboral.

Cuando preguntamos al Director de Recursos Humanos que nos ayudara a entender qué significa “estabilidad”, nos llamó la atención la definición y explicación asociada a la expectativa.

Ya que nosotros somos una compañía asociada a la mercadotecnia digital, lo único que es constante para nosotros es el cambio, estar actualizando aplicaciones en nuestros teléfonos inteligentes, cambiar dispositivos en promedio cada 18 meses, mudarse de ciudad, cambiar de proveedores por unos más modernos, cambiar de tenis por unos con mayor tecnología, cambiar de coche cada tres años por prestaciones laborales o por los planes tan atractivos de las armadoras, etc.

Estabilidad, nos explicaron, quiere decir permanencia en el puesto laboral. Pero, ¿cuántos años trabajando en una compañía significan que una persona es estable? Aprovechando la red social LinkedIn nos dimos a la tarea de revisar la permanencia promedio en el perfil de muchas personas. El resultado fue sorprendente, ya que la gente permanece en promedio 3 años en la misma empresa y se cambia de trabajo o se independiza.

¿Estable significa estar en promedio 3 años en una empresa?

Confirmamos que la movilidad hoy es una constante, nos dimos cuenta, además, de que conforme la gente pasa de los 45 años, es exponencial el número de emprendedores o empresarios que aparecen aprovechando su experiencia y compartiendo conocimientos.

Me remonto a cuando fui estudiante de licenciatura hace ya varias décadas: se nos educaba para trabajar duro en una empresa importante y de renombre, mucho mejor si esta empresa era extranjera. El reto era permanecer en ella muchos años hasta que llegara nuestra jubilación y nos pudiéramos retirar como personas exitosas.

Me parece una locura el día de hoy este pensamiento. Me pregunto, ¿qué hubiera pasado si en su momento, nos hubieran enseñado a emprender, a ser nuestros propios patrones? ¿Existiría la burocracia? ¿Se heredarían puestos en Educación? ¿Se comprarían plazas en empresas gubernamentales?

Aquel que emprende sabe y tiene claro que si no trabaja, no gana dinero, el emprendedor no tiene horario, está atento 24 horas 7 días a la semana, corre riesgos, toma decisiones, resuelve problemas, genera oportunidades, estudia, piensa, se mantiene activo.

¡Qué diferente sería si en la universidad nos hubieran enseñado a emprender! Estoy convencido de que nuestra realidad sería otra. También debo reconocer que el mundo está cambiando y que hay personalidades para todo; no siempre un buen agente comercial es un buen administrador, y un buen administrador no siempre es un buen director.

Las cosas han cambiado. Una buena idea ayer era guardada en un cofre secreto y hasta que estuviera “cocinada” no se divulgaba. Hoy una buena idea es compartida, y si la idea “tiene pies”, mañana tiene fondos suficientes para “echarla a volar”, no importa qué edad tengas, en dónde estudiaste, ni en dónde vivas.

El mundo ya permitió que jóvenes sean hoy propietarios de empresas multimillonarias, que toman decisiones que ponen al mundo de cabeza y que son capaces de negociar con los “poderosos”. Hoy tenemos compañías de transporte que valen millones y que no son dueñas de ni un solo vehículo (Uber), empresas de hospedaje líderes en el mercado que no tienen un solo hotel en sus activos (Airbnb).

 

Conclusión:

  1. La única constante seguirá siendo el cambio.
  2. El modelo educativo ya cambió, estabilidad significa estar vigente y aportar valor.
  3. Tienes una idea… ¡¡COMPÁRTELA!!

 

_______________________________

Alfonso Ríos Torres//Digital Friks

@ponchorios @Digitalfriks

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones