Amazon Go, and Go Beyond
Escribo estas notas preparándome para emprender un viaje, digamos, corto; por la importancia del evento, no merecería que faltara por ninguna razón. Y mientras lo hago, me sorprende sobremanera que justo una semana después que ha pasado la máxima vorágine del mundo del retail, coronado por lo que conocemos como Black Friday, Amazon hace público el proyecto Amazon Go: una tienda de poco más de 540 metros cuadrados ubicada en Seattle, sede de las oficinas centrales de la compañía.
Desde finales de 2015 habíamos tenido conocimiento de la apertura tiendas físicas bajo la marca “Amazon Books”. Hasta ahora ha sido difícil entender por qué Jeff Bezos, gurú del e-commerce, persona por la cual millones de personas apostamos a un comercio digital y al inicio de una aldea interconectada como lo pronosticaba Marshall McLuhan, ha estado “experimentando” con este formato.
Cuando ocurrió la apertura de su segunda tienda en septiembre de este año en California nos preguntamos: ¿Jeff nos estará defraudando? Y nos los preguntamos de nuevo cuando anunció su cuarta tienda en Chicago en agosto (que abrirá en 2017). Había sido difícil confirmar nuestras sospechas, pues no había comunicados oficiales. Los analistas sólo comentaban que la empresa estaba “experimentando”, usando formatos físicos: puntos de venta y distribución en pequeñas versiones.
Y el pasado 5 de diciembre, pareció que todo empezaba a tomar sentido: Amazon Go, una tienda física, real, lejos de cualquier “tienda concepto” que hemos visto repetidamente en Europa, que permite “cero filas”, que implica la interacción de sensores en la tienda y una aplicación en algún dispositivo móvil que se lleve consigo, para realizar la compra inmediata de artículos con tan sólo tomarlos. ¿Y si es devuelto? el sistema reconoce que se ha regresado al anaquel, permitiendo saldar la cuenta al salir de la tienda.
¿Qué encontrarás en Amazon Go? desayunos, comidas, cenas e incluso aperitivos, panadería y productos básicos de despensa. ¡Alguna vez lo soñamos, podría jurarlo!
Doug Stephens, futurista del mundo del retail y autor del libro Reengineering Retail: The Future of Selling in a Post-Digital World, plantea una visión atrevida del futuro del retail. En ella cada aspecto de la experiencia del consumidor hoy en día, se transformará radicalmente, e indica que ya no habrá barreras, un mismo consumidor puede ir del mundo digital al físico de forma inmediata; sin duda cambios que impactarán al sector, sin importar el tamaño de empresa del cual se trate. Imaginaría que Jeff ha conversado mucho con Doug en los últimos 4 años, tiempo de desarrollo que ha tomado la tienda.
Por el momento la tienda está en fase beta, es decir, sólo se permite la entrada de cierto grupo de empleados de Amazon, quienes sí pueden realizar compras con el propósito de hacer pruebas. No hay fecha aún para la apertura general y, aunque todavía no existe un press release oficial, sí hay videos que muestran cómo será la tienda.
Éstos han generado enormes controversias; la más fuerte hasta ahora es que asevera que Amazon Go se perfilará en unos años como el Job Killer del mundo del retail.
Y mientras llega la ansiosa apertura, termino de empacar. Me espera un viaje corto, a San Luis Potosí, a una fiesta de quince años que promete mucho, ¿cómo fui invitado? Por redes sociales. El mundo del internet parece mezclarse extrañamente cada vez más con el mundo físico.
Mauricio Martínez es Industry Marketing Lead en SAP México
Deja un Comentario