Automatización Para Todos

  • Sin Comentarios
  • 1349
  • 2
La Automatización Alcanza A Todos

Sabemos que el futuro y la automatización de procesos van de la mano. Una de las evidencias de ello es que el progreso tecnológico suele simplificar las tareas de todo tipo. Otra muestra clara es que desde la Revolución Industrial, los procesos de han automatizado poco a poco. Fue así hasta llegar a lo que vemos hoy en día a nuestro alrededor:

Desde las líneas de ensamblado llenas de robots que hacen la misma tarea de forma repetitiva sin cansancio, hasta la capacidad de nuestros dispositivos móviles para realizar un sinnúmero de tareas, asistirnos en otras y actuar de cierta forma cuando ciertas condiciones se cumplen. Todo se ha automatizado poco a poco y hoy en día dos promesas nos muestran lo que viene dentro de los próximo 5 a 10 años. De hecho hablar de automatización involucra más que a los procesos de fábricas o al análisis de Big Data dentro de empresas de cualquier giro. La automatización depende de software, sí, pero sus aplicaciones potenciales están por doquier.

Por un lado, está lo más general: la llegada del Internet de las cosas (IoT). Hay muchas alternativas para llegar a un IoT absoluto y seguramente el resultado final será una mezcla de los extremos. De un lado está la idea de lograr protocolos para la comunicación entre diversos tipos de aparatos de varias marcas o el uso de aplicaciones compatibles con ellos que centralicen su coordinación mediante un dispositivo, como un celular o una computadora. El otro extremo es que cada marca y aparato haga lo suyo y aprenda rutinas e identifique lo que pase a su alrededor sin necesidad de comunicarse realmente.

Automatización de un sector

La segunda forma es la que está adoptando la industria del transporte. Lo vehículos de marcas como Tesla, Google y Apple, que buscan la automatización y eliminar la necesidad de conductores poco a poco, optan por hacer máquinas que logren andar, respetar leyes y evitar accidentes de la mejor forma posible, sin necesidad de establecer comunicación entre los carros. Sensores y programas complejos son los que logran el comportamiento ideal de los automóviles.

Sin embargo hay dos tipos más de vehículos que pasan por debajo del radar, pero que tendrán impacto en varias industrias:

  1. Los tractores. Sí, no es como que cada uno de nosotros tenga uno en casa o esté a la espera del modelo más nuevo, sin embargo la automatización también los ha alcanzado. Y no sólo los tractores, que como indica Ars Technica hoy en día pueden plantar semillas guiados por GPS para sacar el máximo provecho del terreno y clima. Toda el sector agropecuario se ve influenciado por la capacidad de monitorear y tomar decisiones con base en la automatización de sus procesos, que permite el máximo análisis de cada detalle.
  2. Los camiones de carga. Aquí se espera un impacto severo en cuestión laboral, pues ya llegaron los primeros tráileres automatizados de acuerdo con Wired. Entre la ventajas existe la seguridad, economizar (mejor rendimiento de combustible y no pagar sueldos) y viajar tan próximos que se reduce la resistencia del aire. Probablemente se contrate sólo personal de seguridad que acompañe a los camiones, pero los conductores perderán su trabajo en los próximos años, de acuerdo con Tech Crunch.

La automatización llegará tarde o temprano a cada industria en diferentes formas. Esto generará más oferta laboral para algunos sectores de tecnología y reducirá la de otras partes. Lo que corresponde a las empresas es actuar de manera ética y no priorizar el dinero por encima de sus clientes ni trabajadores, sin olvidar que no se dedican a la caridad.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones