El Dinero Y Los Deportes

  • Sin Comentarios
  • 3434
  • 2
El Dinero Y Los Deportes

Ya que pasó la fiebre del Super Bowl, es buen momento para hablar de todos los recursos que se invierten en deportes que van más allá del futbol americano. Sí, la NFL es la liga deportiva que más dinero mueve en el mundo entero, pero no es la única que lo hace en cantidades notables. En cada país algunos deportes son más populares que otros. Otros más gozan de fama mundial que.

Aunado a los gustos locales y a las pasiones casi religiosas, ciertos eventos generan mayor interés durante temporadas específicas. Incluso las personas que no son fanáticas de los deportes en general, o de alguno en específico, aprecian con interés estas ocasiones que no se repiten con gran frecuencia. Estamos hablando de sucesos tales como:

  • El Super Bowl anual organizado por la NFL
  • El mundial de futbol que se lleva a cabo cada 4 años por parte de la FIFA
  • Los Juegos Olímpicos que se celebran cada 4 años y son organizados por el Comité Olímpico Internacional

Asimismo los torneos y campeonatos que se llevan a cabo en cada localidad (ya sean estatales, nacionales o regionales) infunden gran fervor en los seguidores de cada uno de los competidores. Para lograr que pasen como hasta ahora los conocemos, es necesaria mucha inversión, tanto de capital privado como por parte del gobierno. No sólo esto, sino que además hay muchas ganancias alrededor de los encuentros más esperados.

Por un lado los equipos y asociaciones deportivas perciben ingresos por parte de sus patrocinadores, pues los hay para los eventos mismos, e incluso para miembros individuales de los equipos. A su vez, industrias como la alimenticia, textil, telecomunicaciones y hasta la turística reciben grandes beneficios como consecuencia de la gran cantidad de personas interesadas en una sola competencia.

Dinero del gobierno

Antes de entrar en ello, es necesario dejar claro que, en efecto, son circunstancias que generan controversia. Hay muchos argumentos de gran validez con respecto a ambas posturas: tanto quienes defienden esto debido al incremento en ganancias para los comerciantes y el sector turístico gracias a las audiencias que asisten.

También existen quienes se oponen a este uso de recursos públicos ya que antes hay otras prioridades de la población por encima de los deportes. Aquí se trata de analizar todo el dinero involucrado, el gran negocio qué es involucrarse en los deportes y que así, cada uno saque sus propias conclusiones.

Dos casos un tanto recientes vienen a la mente cuando se habla del dinero que sale de los impuestos y va a parar a las diversas organizaciones.

  1. Estadios

Ya que el Super Bowl se llevó a cabo recientemente, merece ser mencionado. De manera más general, la Liga Nacional de Futbol (NFL por sus siglas en inglés) y los estadios que usa para los partidos de cada temporada en el camino a la gran final que enciende pasiones de muchos.

Si la organización es privada y los anunciantes también, es una sorpresa para muchos enterarse que muchos estadios (no sólo en EUA) son financiados con impuestos. Durante los últimos 20 años, los contribuyentes estadounidenses han pagado más de $7 mil millones de dólares en proyectos de construcción y renovación de estadios, según la Alianza de Protección de los Contribuyentes.

Tan sólo los 16 estadios utilizados al inicio de la temporada pasada requirieron de $3 mil millones de dólares provenientes de impuestos, de acuerdo con el Huffington Post. Si bien estos sitios se usan para diversos eventos, ninguno de ellos es tan popular o frecuente como partidos de futbol americano realizados ahí.

Este simple hecho convierte a la NFL en una de las organizaciones, no sólo de deportes sino de cualquier tipo, que más beneficios reciben en forma de subsidios gubernamentales.

  1. Regreso de la Fórmula 1 a México

Aunque fue muy sonada la inversión hecha por Carlos Slim para que esto fuera una realidad, no fue el único que puso algo de dinero para el retorno de la Fórmula 1 a nuestro país. La inversión requerida fue de $72 millones de dólares el año pasado y se espera que sea así cada año.

La empresa a cargo de la inversión privada fue la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), quien hizo la mayor aportación de este tipo de capital, a diferencia de lo que muchos creen al decir que fue Carlos Slim. Sin embargo recaudar los millones de dólares necesarios no hubiera sido posible, sin la participación del gobierno.

El capital de los que pagamos impuestos en México también apoyó el regreso de la máxima competencia de automovilismo. El gobierno federal se alió con CIE para juntar el dinero necesario, de acuerdo con El Financiero. La razón fue que no sólo atraería capital extranjero durante el evento, sino que serviría como impulso general al turismo y una plataforma internacional para promocionar a México.

Después de todo son más de 400 millones de personas las que ven Fórmula 1, tanto de manera presencial, como a través de las telecomunicaciones, según el Daily Mail. Las empresas encargadas de gestionar las mayores competencias deportivas alrededor del mundo son, sin duda, ejemplo en muchos casos de experiencias satisfactorias para sus clientes: tanto los fanáticos como las empresas que patrocinan dichos sucesos.

Dinero privado

La inversión pública sirve para atraer capital privado. Usualmente ante las grandes concentraciones de personas, las marcas se interesan en hacer negocios ahí y buscar consumidores nuevos. De tal forma es que el dinero que los gobiernos invierten, busca su multiplicación en los nuevos negocios que se formen, la activación de los mercados y el flujo de capital hacia el interior del territorio en cuestión.

Uno de los ejemplos en los cuales las inversiones de los patrocinadores y anunciantes son más que notorias, es en la controversial Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y todas las compañías que se anuncian ahí. En general el futbol alrededor del mundo es uno de los deportes con más audiencias y patrocinios.

Los patrocinios más grandes suelen gestionarse mediante contratos de varios años entre la organización y las empresas. Algunos de los que tienen mayor relevancia, según el Telegraph, son:

  • Coca-Cola con un valor de más de $410 millones de dólares y un contrato que dura hasta 2022
  • Sony con un contrato de 8 años previo a 2014 por un valor de más de $300 millones de dólares
  • Adidas con un contrato de 6 años hasta 2014 que valía más de $265 millones de dólares
  • Hyundai con contrato extendido hasta 2022 por alrededor de $260 millones de dólares

Estas compañías son tan sólo aquellas que tienen contratos que apoyan al deporte año con año. Además hay tratos específicos con equipos y hasta jugadores particulares. Esto sin olvidar que durante la copa mundial de cada 4 años, otros patrocinadores se involucran de manera similar.

Durante 2013 la FIFA generó ganancias de más de $404 millones de dólares por contratos relacionados con marketing de diversas empresas para el mundial de Brasil que se llevó a cabo al año siguiente. Esta cifra representó el 29% de las ganancias que tuvo la organización en el año y un 40% más que las de 2010, de acuerdo con Forbes.

Beneficios

Como mencionamos antes, tanta inversión beneficia a muchos. Las grandes masas en un sistema capitalista hacen algo sencillo de entender: consumo. Por tanto, es indispensable poner atención en cuánto dinero se derrama y alcanza a otras industrias, lo cual puede beneficiar a muchos de nosotros en última instancia.

Volvamos al ejemplo más reciente de los deportes: el Super Bowl. La industria alimenticia es una de las más beneficiadas y nuestro punto de enfoque, aunque no la única:

  • El domingo del evento se vendieron, tan sólo en EUA 49.2 millones de cartones de cerveza, según Statistic Brain
  • La misma fuente reporta 71 millones de toneladas de aguacates usados para guacamole el mismo día y un aumento del 35% en las entregas de pizza del domingo de Super Bowl
  • Además se estima que se comieron 1.3 mil millones de alitas de pollo

Sin duda estos eventos son similares a temporadas festivas del año como Halloween, navidad y el Día de Reyes, durante los cuales es conveniente una estrategia especial para aprovecharlas y aumentar las ventas mediante mejores experiencias para los clientes que atienden estos sectores.

Las ligas más redituables

Como ya lo dijimos al inicio, la NFL es la liga deportivamás lucrativa en el mundo, sin embargo, cabe mencionar algunas otras que no se quedan atrás por mucho. Las ganancias de las 5 primeras posiciones son:

  1. NFL con $13 mil millones de dólares en 2015, según Bloomberg.
  2. MLB (Ligas Mayores de Baseball) con $8,700 millones de dólares en 2015, según Forbes.
  3. Liga Premier europea de futbol, con más de $4,600 millones de dólares en el periodo 2013-2014, según la BBC.
  4. NBA (Liga Nacional de Baloncesto) con más de $4,500 millones de dólares en el periodo 2014-2015, de acuerdo con su sitio oficial.
  5. NHL (Liga Nacional de Hockey) con más de $3,300 millones de dólares en el periodo 2013-2014, según CBS.

¿Qué opinan del negocio de los deportes y los beneficios que traen a las demás industrias? ¿Es un buen modelo a seguir o ya necesitan innovar?

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones