El éxito de compartir con un amigo tu refresco de cola

Desde ya hace mucho tiempo hemos visto como Coca-Cola ha generado excelentes campañas de publicidad, esto no es ninguna novedad…
Pero me parece que no habíamos visto una campaña que se propagara en forma tan amplia tanto en redes sociales como en el mundo real y con prácticamente todos los estratos sociales, culturales, edades, etc. Como esta campaña de “Comparte con un amigo” en donde podemos encontrar el envase del producto marcado con nombres personales.
Particularmente sigo sin encontrar una lata con el nombre “xnacs” en ella, y es lógico, pero dar algunos ejemplos: En mi casa, mi mamá ya tiene su lata, puedo ver en Facebook muchas fotos de gente con sus latas y sus nombres (incluso buscaron y coleccionaron las de todos los miembros de la familia), las veces que he estado en un súper mercado, tienda de conveniencia o similar, veo gente sacando, reacomodando, quitando latas en la lucha para encontrar aquella de lleve su nombre.
¿Será que estamos frente a la mejor campaña que esta empresa haya realizado?
¿Por qué ha generado tanta expectativa e interés?
Me parece que el factor más importante y lo que ha hecho que esta refresquera tenga tan buenos resultados en sus campañas es que ha dejado a un lado su producto; ¿Cuándo fue la última vez que vieron un anuncio en donde salga alguien bebiendo el refresco? Honestamente no recuerdo cuando fue la ultima vez que lo vi
La marca ha cambiado de enfocarse en algo más allá… en sentimientos, en poder generar una emoción en los consumidores y en que estos ahora se sientan involucrados al ver sus nombres (algunos bastante poco usuales) en una lata o en una botella. El éxito entonces de esta campaña es cambiar el enfoque de vender un producto por el de vender una “filosofía” o “sensación”, en donde ya no es relevante si tiene le mejor sabor o es la bebida que te quita la sed más rápido que otras.
¿Qué te parece a ti esta campaña?
Así como hay gente que le ha impactado favorablemente, también está el mundo de los “haters” que detestan que la gente publique sus fotos con las latas, que las estén buscando etc… esta campaña también ha logrado mover estos sentimientos y básicamente hay dos tipos de personas: las que la aman y las que la odian. Pero de cualquier forma todos hablamos del tema.
¿Tú como yo tenemos un nombre o apodo extraño?
No te preocupes, por acá te dejo el sitio web en donde además de poder adjuntar tus fotos con otros amigos, puedes compartir una lata electrónica y hasta revisar en dónde puedes personalizar tu lata. (comparte.coca-cola.com.mx)
Espero pronto poder tener mi lata que diga xnacs.
**Juan Campo es Jefe de Desarrollo en Digital Friks. @DigitalFriks, @xnacs


Deja un Comentario