El peligro de no Aplicar el Marketing Relacional

  • Sin Comentarios
  • 2213
El peligro de no Aplicar el Marketing Relacional

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

Por Ohmi Soni

Imagínate esta situación: En tu empresa tienes una increíble gama de productos y un mercado en crecimiento con mucho potencial. Las redes sociales van mejor que nunca y acabas de lanzar una poderosa campaña de publicidad.

Todo pinta perfecto, pero un día descubres que uno de tus clientes más importantes acaba de subir un mal comentario sobre tu empresa, por la mala atención que recibió de tu contador, mismo que se viraliza, además uno de tus proveedores (o cualquier aliado) decide que ya no trabajará contigo, pues tuvo una mejor oferta con la competencia.

Pero relájte, esto no va pasar porque conocerás un término que te ayudará aprevenir este tipo de situaciones.

El Marketing Relacional es la habilidad de generar relaciones adecuadas, satisfactorias y de largo plazo con participantes clave. Evidentemente hablamos de los clientes, pero no sólo se trata de ellos, sino también con empleados, proveedores, investigadores, socios y cualquier aliado.

Muchas empresas creen que sólo el área de Marketing debe contemplar la relación con los consumidores, pero para que la empresa disminuya los riesgos, es esencial que todos los empleados tengan un enfoque de solución y buen trato a clientes, aunque se desempeñen en otras áreas.

Volviendo al ejemplo de mala publicidad, esto puede pasar debido a que se desconoce la importancia del enfoque de Marketing Relacional en áreas complementarias de la empresa como operaciones, finanzas, administración, etc. Pero además, puede ser porque el contador no está motivado o no le gusta su trabajo. Por eso, es vital que todos los empleados estén satisfechos.

Lo mismo sucede con los proveedores. Volvamos al ejemplo donde el proveedor decide irse con la competencia, tal vez esto sea porque nunca contemplaste fortalecer la relación o porque tuvo una mala experiencia con algún empleado malhumorado. ¡Esto puede costarle muy caro a tu empresa!

Para prevenir estas situaciones, aquí van cinco recomendaciones que debes tener muy en cuenta:

  • Contempla las necesidades y deseos de tu red de empleados (más allá de sus salarios). También destina tiempo para generar actividades de integración o motivación, como Gourmétrica que lo hace a través de la cocina. Las empresas con equipos eficientes de trabajo llegarán más lejos.
  • No contrates a alguien que tiene una mala actitud, a pesar de que sea muy bueno, tarde o temprano contaminará esa energía y repercutirá en tu equipo o alianzas estratégicas
  • Contempla a tus proveedores como clientes. Ellos también tienen necesidades y deseos. Será medular que generes buena comunicación y actividades que fomenten grandes relaciones.
  • Destina una capacitación para que todos tus empleados tengan un enfoque de solución y buen trato hacia los clientes y proveedores.
  • Si tienen socios, haz lo posible por tener una buena relación con ellos. La podrás tener fomentando buena comunicación, ya sea que tengas juntas, mandes un correo cada cierto tiempo o, ¿porque no?,  generes dinámicas de integración para fortalecer los lazos.

Ohmi Soni

Mercadólogo especialista en innovación y desarrollo de Negocios

Director de Marketing en M Infinito

 

 

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones