La Exploración Espacial al Servicio de Todos

La ciencia avanza y a menos que suceda un evento de extinción masivo en nuestro planeta que nos destruya, no se detendrá. En el caso particular de la exploración espacial, hay dos grandes mitos que se han popularizado por muchos años:
- Es algo lejano que no trae beneficios tangibles.
- Es un desperdicio enorme de dinero.
Beneficios de la exploración espacial
Ya hemos mencionado que los pioneros y en general las ideas un tanto locas suelen ser la oportunidad ideal para abrir el camino a nuevos mercados, disciplinas y oportunidades tanto de negocio, como eliminar fronteras en la experiencia humana.
Actualmente la Agencia Espacial Europea, la NASA, SpaceX, Boeing y Origin empujan al máximo la tecnología espacial para hacer más investigaciones y exploraciones tanto de nuestro planeta, como de nuestro sistema solar y su importancia es mucha. El problema es que es un campo tan especializado y de tal rigor, que muchos lo perciben como algo lejano de sus propias vidas, cuando en realidad en poco tiempo nos ha traído beneficios que hoy usamos a de forma cotidiana. Algunos de ellos son derivados directos, mientras que otros (como herramientas sin cables) fueron impulsados por su uso y conveniencia en el espacio antes de popularizarse:
- GPS
- Herramientas inalámbricas
- Mejoras en prótesis de extremidades
- Termómetro infrarrojo de oído
- Manta espacial (común en kits de primeros auxilios)
- Detectores de químicos
- Mejoras en el estudio de la aerodinámica y sus aplicaciones
- Mejor equipo para bomberos
- Sensor para las cámaras digitales
- Avances en purificación de agua
- Celdas solares de mejor rendimiento
- En total, tan solo la NASA ha registrado más de 1800 de invenciones y desarrollos tecnológicos como parte del programa espacial.
Además genera trabajos, interés por la ciencia, ramos especializados de formación y educación, así como influencia en todas las disciplinas del arte. Los beneficios nos sirven
Desperdicio de dinero
Ya que hablamos de los beneficios, es importante desmentir esta percepción. Parece que muchos creen que el dinero invertido en estos desarrollos se va al espacio junto con los cohetes. La realidad es que ese dinero sirve para pagar sueldos y transformar materias primas, así como incentivar educación, ciencia y desarrollo de tecnología.
Sí es importante que no se desperdicie capital en empresas egoístas o dañinas y se atienda a las necesidades de la gente. No obstante, la cantidad de dinero invertida en exploración espacial es muy pequeña, en comparación de aquella que se invierte en desarrollo militar. Además sus beneficios son comunes e importantes para la salud, la seguridad de algunos transportes o incluso para dar más comodidades en la vida diaria.
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario