Los Productos interconectados están transformando los Negocios

  • Sin Comentarios
  • 2015
Los Productos interconectados están transformando los Negocios

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

Por Michael E. Porter.

Los productos inteligentes e interconectados se han convertido en parte de la innovación de largos procesos de negocios.

Estos productos poseen nuevas características, como el acceso a los datos del producto, la posibilidad de anticipación, así como la reducción y reparación de fallas; gracias a las cuales, el productor tiene la habilidad, sin precedentes, de afectar el funcionamiento del producto y así, optimizar el servicio.

Esto abre un espectro de nuevos modelos de negocio para aportar valor, al pasar de la versión tradicional de negocio, en la que el cliente se beneficia sólo de la eficiencia del producto, al modelo del producto como servicio (product-as-a-service), en el que el desarrollador conserva la propiedad del producto y asume completa responsabilidad por los costos de operación y servicio, a cambio de un cargo continuo.

En este nuevo modelo de negocio, el cliente paga sobre la marcha y no por adelantado. Así, el valor de las mejorías en el funcionamiento del producto, reduce los costos de operación (como los gastos en energía), y la eficiencia del servicio es captada por el desarrollador.

Las ganancias del modelo de producto como servicio dependen de los precios y de los términos del contrato, que van en función del poder de la negociación. Este modelo puede aumentar el poder del comprador, porque el cliente tiene la posibilidad de cambiar el contrato después de un tiempo establecido, a diferencia de lo que sucede cuando posee completo dominio sobre el producto.

Cambiarse al modelo Product-as-a-Service puede, de hecho, traer muchas decisiones sobre el camino que las compañías deberían explorar y, eventualmente, comprometerse con una estrategia. No hay un instructivo en el que estén todas las respuestas, por eso hay que experimentar, por ejemplo, con los sistemas ERP y CRM de SAP.

Artículo cortesía de SAP Community Network, si quieres leer el artículo original “How Smart connected productos are transforming competition”, consúltalo aquí.

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones