Métricas Bajo Tu Control

  • Sin Comentarios
  • 1574
  • 3
Métricas Bajo Tu Control

KPIs, KPIs por doquier. Parece ser el lema de todo departamento de marketing hoy en día. Y de ventas. Y de todas las áreas de cualquier empresa, realmente. Sin embargo, hay que conocer qué se quiere medir, para no caer en engaños. Igual de importante resulta saber por qué se quiere medir lo establecido. Básicamente, ¿qué nos dice cada KPI?

Además de tenerlas claras, es merecedor de ser recordado, que se debe medir lo que se tiene bajo el propio control. O por lo menos no limitarse a los indicadores ofrecidos por terceros, que si bien pueden dar valor a nuestro análisis, no tendrán como prioridad nuestro negocio, sino el de ellos. Por ello, sus fluctuaciones pueden ocasionar problemas si sólo se depende de estos datos.

Un caso particular es el de Facebook, quien en su meta de ser siempre cambiante, evitar el estancamiento, y ofrecer mejoras, en ocasiones empeora. Por ejemplo, hace unos meses muchos administradores de páginas en la red social se preguntaban por qué desaparecían “likes” de su sitio.

Primero se dijo que la empresa estaba limpiando todos aquellos seguidores obtenidos mediante bots. Éstos son perfiles falsos creados sólo para aumentar el volumen de fanáticos y amigos. Muchos se molestaron pues jamás incurrieron en esta práctica. Después se agregó por parte de los ejecutivos de sitio, que también limpiaban “likes” con base en comportamiento. Es decir, no contabilizarían más los de usuarios cuyos perfiles estuvieran inactivos hace tiempo.

Pasó. Ahora varios medios están llamando atención a una práctica que no parece nada inocente por parte de la red social digital más grande de todas. Como bien sabemos, los videos son uno de los formatos de contenido más valioso actualmente. Desde aquellos de menos de 10 segundos hasta programas enteros, hacer y publicar videos es importante para cualquier empresa.

Por lo tanto, las redes sociales están empujando el soporte para los mismos. Instagram permite algunos breves, Twitter también y Facebook ha hecho de todo para hallar la mejor opción. Desde considerar el auto-play hasta ligar el volumen con la opción de reproducción. Además, 725 de cada 1000 vistas a videos en Facebook, son robados, pues se suben a su propia plataforma en lugar de incluir el link al canal del creador original en YouTube, según PetaPixel.

Y es esta misma red social quien se ha aprovechado de su éxito para su actual jugada. Toda red social depende del tráfico, de la misma forma que muchos sitios. Sin embargo no es justo que el contenido que unos desarrollan, lo aprovechen otros para generar ingresos. En internet esto no es nuevo. Pero Facebook no parece hacer suficiente para garantizar la seguridad de la propiedad intelectual.

Un video de In a Nutshell, explica cómo muchos hacen esto. Lo peor es el proceso tan tardado que existe hoy en día para que Facebook censure el contenido plagiado que le genera ganancias a quienes no son los autores. Es más, genera ganancias a la red social misma, pues ellos reportan un gran número de vistas. El sitio australiano News, señala cómo incluso celebridades caen en comportamiento deshonesto de este tipo, robando videos de otros y publicándolos como propios.

Por lo tanto, no conviene confiarse a una sola red social digital, ni tampoco a sus métricas. Lo ideal es redirigir tráfico al sitio propio cuanto antes, pues eso nos dará mejores indicios sobre el comportamiento de los visitantes, y les mostrará todo lo que somos en verdad.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones