Nuevos Intentos en el Entretenimiento
Una de las industrias más rentables y con mayor diversidad de oferta es la del entretenimiento. Gran parte de ello se debe a la multitud de segmentos que la componen: cine, televisión, videojuegos, streaming, blogs, revistas y un muy largo etcétera. La digitalización ha facilitado esta multiplicidad de plataformas y contenidos, lo cual también obliga a todos los creadores a mejorar para alcanzar a sus audiencias objetivo. Los intentos de siempre no funcionan como antes.
No obstante, eso no significa que todo sea nuevo. Todo el tiempo vemos cómo algunas viejas ideas resurgen en forma de remakes y reboots, así como secuelas y precuelas que en muchas ocasiones ponen en duda a las franquicias. Los ejemplos recientes son muchos como la nueva cinta de Cazafantasmas, las nuevas encarnaciones de las Tortugas ninja o las películas más recientes de súper héroes de DC, que han dañado a sus propias marcas.
Esto no detiene a las empresas, pues muchas veces también surgen buenas cosas como han sido las series de Marvel producidas para Netflix o el éxito de nuevos formatos para franquicias que tienen muchos años y gran reputación, como sucedió con el lanzamiento del juego móvil Pokémon Go. Algo que define a las grandes compañías es no rendirse, pues a pesar de los tropiezos que encuentren en el camino, siguen adelante y aprenden de sus caídas.
El caso de Nintendo
La famosa empresa de hardware y software dedicado a los videojuegos ha tenido algunos obstáculos recientemente, en especial ante la prensa. Por un lado sus franquicias de antaño son muy queridas y siempre generan gran expectativa, pero por el otro, sus últimas consolas no han estado a la par de las capacidades que sus competidores ofrecen. Esto es más notorio cuando incluso dichas empresas se han visto en dificultades ante la mayor facilidad que la gente tiene para adquirir y actualizar constantemente computadoras de alto rendimiento.
La realidad es que Nintendo se ha distanciado de las otras plataformas y ha creado su propio nicho de mercado. Muchos consumidores desearían que los juegos multiplataforma estuvieran disponibles también para Nintendo, por lo cual mucha prensa suele centrar su cobertura de la compañía en las capacidades de su hardware.
Si bien el WiiU no ha vendido como Nintendo quisiera, en su intento por dominar el mercado de portátiles sigue con la victoria en la bolsa. En 2013 el 3DS fue la consola más vendida de acuerdo con Forbes y sigue como la preferida. Incluso ante la competencia de los cada vez mejores dispositivos móviles, Nintendo sigue en pie en el mercado portátil y ganó la carrera contra Sony y su Play Station Vita.
¿Y ahora?
Desde hace meses se ha rumorado mucho sobre el sucesor de la consola actual de Nintendo (WiiU). La especulación sobre el supuestamente llamado NX terminó hoy, pues ya se dio a conocer el primer tráiler de la consola:
Se puede ver la intención de combinar las experiencias móviles y portátiles, con aquellas de las plataformas de casa. Esa dirección ha sido tomada por la empresa nipona desde su consola Nintendo 64, lanzada en 1996 y, tal parece, al fin será una misma experiencia que fusione lo mejor de ambos mundos sin necesidad de dispositivos adicionales y con transiciones imperceptibles.
El WiiU fue el mayor intento de esto, pero los clientes reportaron muchos problemas. Ahora los clientes leales de la marca japonesa esperan el mejor resultado.
El nuevo intento de Logan
Asimismo, en cine Wolverine ha sido uno de los personajes más explotados de las historietas en los últimos años, con apariciones en 8 filmes además de una más,interpretado por Hugh Jackman, por última vez en la cinta Logan. El tráiler de la misma también fue revelado esta semana y las expectativas son altas.
La película es una apuesta más a un personaje icónico, pero que ha sufrido de altas y bajas. Por ejemplo, su primera cinta como protagonista, fuera de las películas de X-Men, recibió críticas muy pobres y casi arruina la posibilidad de una cinta de Deadpool. De hecho dicha cinta, “X-Men Origins: Wolverine”, intentó usar el nombre del grupo de súper héroes mutantes para conseguir prestigio y fue atacada por críticos y fanáticos. Al día de hoy cuenta con una calificación de 6.7 en IMDB.
Si bien su cinta pasada fue bien recibida, el avance generó muchas expectativas. Si éstas se mantienen y se cumplen o superan, las compañías involucradas en la producción y distribución gozarán del éxito, tanto en ingresos como en reputación. No obstante, si este intento de una historia más cruda y oscura fracasa o decepciona a los fanáticos, dejará un muy mal sabor de boca para los amantes de Wolverine. En general el aprendizaje de los errores es fundamental para los nuevos intentos de alcanzar una meta a través de la mejora constante.
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario