¿Qué Prefieres Hacer Hoy: Branding O Ventas?

  • Sin Comentarios
  • 2561
  • 10

Coca Cola y Pepsi se han enfrascado en un interminable estira y afloja por el mercado de las gaseosas. Esto desde que la segunda fue introducida al mercado en 1893 como Brad’s Drink y, posteriormente en 1898, quedó con el nombre que hoy conocemos: Pepsi.

Hace algunos años, como parte de esta interminable batalla, Pepsi lanzó un comercial que dejó muy claro que requería generar branding y la respuesta de Coca Cola también fue muy clara.


Al final del día Coca Cola no respondió con un comercial, pero su silencio solamente aclaró postura. No había problema con que el niño se llevara la lata de Pepsi, después de todo había comprado y pagado, precio completo, por el doble de las latas de refresco. El objetivo de Coca Cola era generar ventas.

En la historia del marketing, nadie ha hecho un trabajo tan importante de branding como Coca Cola, desde la famosa forma de la botella y hasta los osos polares. Tanto así que Pepsi, a pesar de que ha hecho grandes esfuerzos, no ha logrado alcanzar a generar el mismo ruido con las campañas. Pero aun y cuando sean empresas que dedican tantos esfuerzos al Branding, a nadie nunca lastimará el hecho de vender más, Al final, para eso vivimos.

Publicación vintage branding coca cola

Branding Osos Coca Cola
Hoy ¿qué necesita tu marca?

Aunque tanto los esfuerzos de branding, como los hechos para incrementar las ventas, puedan coexistir dentro de una empresa, no es fácil que exista presupuesto disponible para ejecutar ambos al mismo tiempo.

Debemos ser completamente honestos con nosotros mismos y ver directamente por los intereses de la marca. También tenemos que tomar en cuenta el momento en el que se encuentra para respondernos: ¿de qué tipo de campaña se verá más beneficiada?

¿Cómo saber qué tipo de campaña requiere tu marca?

En todos los mercados la competencia es cada vez más difícil, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en los digitales. En última instancia, la marca que logre concretar sus ventas de una mejor manera será la que prevalecerá.

Si tu marca es relativamente nueva, en un mercado que tiene muchos años y varios competidores, lo primero que necesitas es que tus clientes estén conscientes de que existe, de que estás ahí y de que también tienes algo que ofrecerles. Lo primero que tienes que saber es qué hacen bien tus competidores, y no solamente para imitar su aciertos, sino para superarlos. Éstos son algunos consejos para tener tu campaña de branding funcionando correctamente:

  1. Toma tu tiempo para generarla. Las campañas que nacen de la noche a la mañana tienen un menor porcentaje de éxito. Analiza toda la información y todos los medios, ya sean tradicionales o innovadores, en donde tendrás presencia, y cómo cada uno de ellos ayudará a tu campaña a obtener resultados positivos. Ten en cuenta las 4 p’s de la mercadotecnia y cómo funcionan en el mundo digital. Recuerda que éste es un universo nuevo y por lo tanto, nuestras actividades deben de ser distintas también.
  2. Landing page. Esto lo tienen en común una campaña de ventas y una de branding. Para lograr monitorear algunos de los resultados que está generando tu campaña, es necesario que desarrolles una landing page, con todo el look and feel que identifique el sitio con los tácticos de la marca.
  3. Informa. Los clientes que están realizando investigación o análisis acerca de los productos o servicios que tu ofreces se verán sumamente beneficiados por el contenido que generes,. Debes comprender normalmente qué necesitan, cuáles son sus barreras y qué preguntas podrán hacer al respecto. Facilitarles el acceso a esta información te acercará más a ganarte su corazón y más importante aún: te dará sitio privilegiado en su mente.
Branding Land Rover

En caso que tu marca ya tenga un nivel aceptable de posicionamiento en el mercado, es más conveniente reforzarla generando ventas. Para esto te puedes apoyar en el desarrollo de una estrategia que genere precisamente eso. Si tu idea es hacerlo en línea, te recomendamos lo siguiente:

  1. Oferta de valor. Esto es lo más importante para que tu campaña sea exitosa: qué le puedes ofrecer a los clientes adicionalmente a lo que ellos ya pueden obtener. Un descuento extra, meses sin intereses, envío gratuito, una consultoría sin costo. Esto les facilitará el proceso de toma de decisiones y sentirán que tu marca tiene empatía hacia ellos, también beneficiando tu cartera.

  2. Contacto. Si los clientes potenciales ya te están visitando y la forma de contacto ya está dejando algunos leads en tu buzón de entrada, no dejes pasar mucho tiempo antes de ponerte en contacto con ellos. Si ellos ya se tomaron la molestia de dejar sus datos, lo menos que puedes hacer es lo mismo.

  3. Seguimiento. Es muy diferente dependiendo qué producto o servicio sea ofrezcas. Ya que tengas todos sus datos, acércate a ellos, no tengas miedo de abrir una línea de comunicación de vez en cuando. Pero mucho ojo, esto no quiere decir por ningún motivo que satures sus cuentas de correo o les hagas 5 llamadas al día, pues esto te afectará más de lo que te puede ayudar. Sé sutil, acércate y hazle llegar la información que le puede hacer falta, o dale el impulso necesario para generar recompra.

    Mercedes Benz, todos la conocemos: tiene mucho valor post venta. Claro, no esperarías menos cuando uno de sus ‘juguetitos’ te cuesta varios miles de dólares, pero siempre están al pendiente de sus clientes. Siempre les extienden la mano para darles el mejor servicio y mantenerlos al día de los lanzamientos y los mejores eventos. Esto genera un nivel de lealtad superlativo.

Sales PEHNAWA

¿Cuál es tu siguiente paso?

Ya tomaste la decisión del tipo de campaña que lanzarás, o tal vez tienes los recursos para lanzar ambas. Dales un seguimiento muy cercano, y sobre todo establece claramente cuáles son los tiempos en los que estará al aire. Muchas campañas que podrían haberse considerado muy exitosas, terminaron por desgastar la paciencia de sus clientes potenciales, ya que el mensaje que se les envió fue el mismo y por un lapso prolongado. Esta situación terminó con todos los esfuerzos de la campaña e incluso dañó su imagen.

No te olvides de incluir los esfuerzos de redes sociales en tu plan de comunicaciones. Sé muy selectivo con las que utilizarás, y con la cantidad de mensajes con los que te acercarás a ellos.

Buena suerte y esperamos ver campañas de todos ustedes pronto, ya sea para vender o para darse a conocer.

Juan José Alessio-Robles

@jjalessio

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones