Qué HACER con tus Redes Sociales

  • Sin Comentarios
  • 1725
Qué HACER con tus Redes Sociales

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

El auge de las redes sociales en nuestro país avanza y cada vez son más las empresas que están sacando provecho de sus comunidades en línea. Sin embargo es muy importante que tomes en cuenta algunos consejos para poder aprovechar todos los beneficios que éstas te pueden aportar.

1.- Conocer a tu cliente.

Antes que nada, y como regla de negocios, no solamente en el tema de las redes sociales, debes conocer a quién le vas a vender, hablar, etc. Es de suma importancia que tengas pleno conocimiento de tu cliente.

Saber cuál es su edad promedio, su género, sus gustos, sus costubres, su ubicación geográfica te va a ayudar mucho para poder determinar el tipo de contenidos que vas a compartir o desarrollar para atraerlo a tu cuenta, y que se vuelva un seguidor, más allá de que sea o no tu cliente.

Es muy probable que si tus contenidos no van en relación a tu target estés llegando a usuarios que no tienen ningún interés en tu marca, y no habrá entonces una comunión entre ambas partes.

2.- Se activo pero no abuses.

Hay que encontrar la mezcla indicada entre estar activo en las redes y no ser una molestia. Frecuentemente (me ha pasado) los usuarios dejan de seguirte porque su “muro” está saturado con tus publicaciones (peor aún si son promociones).

Incluso a nivel personal, los usuarios que publican demasiado se vuelven una fuente de ruido importante y esto es una razón para dejar de seguirlos. Por esto te recomendamos no excederte con la cantidad de publicaciones que haces diariamente.

En mi experiencia personal, en Facebook y dependiendo del tipo de cuenta, de 4 a 6 publicaciones diarias es suficiente. En Twitter puede ser un poco más alta debido a la naturaleza de esta red social… Solamente usa tu sentido común y ponte en los zapatos de tu seguidor ¿será suficiente o demasiado lo que estoy publicando?

3.- El Timing es muy importante.

Definitivamente un punto muy importante al intentar generar engagement en las redes sociales es, encontrar y publicar tus contenidos justo cuando tus usuarios están conectados y pueden recibir el mensaje.

 

Existen varias herramientas digitales (en Facebook incluso puedes ver esta información como administrador de la cuenta) que te indican los horarios en los que la mayoría de tus usuarios están conectados. De esta forma podrás ser más efectivo con tus mensajes, e impactar a mas usuarios sin saturarlos.

4.- Se congruente con lo que dices.

Lo más normal es que tengas un par de redes sociales es decir, tienes Facebook y Twitter, o quizás tengas Facebook y LinkedIn. Bueno pues es muy importante que la comunicación que hagas en cualquiera de ellas sea congruente, se hable con el mismo tono, se comparta la filosofía y los discursos guarden las mismas reglas.

Imagínate que en Facebook tengas un estilo al comunicarte muy “amigable” y en Twitter seas muy institucional esto confunde a los usuarios y generalmente evitan alguna de ellas. La idea es que la comunicación sea lo más homogénea posible para que no genere incomodidad entre los seguidores.

5.- ¡Comparte!

Es una red social… si, SOCIAL. Entonces, comparte cosas con tus usuarios, no tiene que ser únicamente de tus productos o servicios, la gente quiere divertirse, ver videos, saber de información importante, además esto ayudará a generar una mejor relación con tus seguidores que sin duda se verá reflejado en la imagen que tienen de tu empresa.

6.- Revisa lo que publicas.

¿Cuántas veces te ha pasado que publicas algo que no se revisó y está lleno de errores? En el internet y en las redes sociales, lo que se publica no se borra… bueno, bueno si se puede eliminar, pero una vez que se publica inmediatamente ya hay gente que lo ha visto y si es una publicación que te haga quedar mal no habrá forma de saber el impacto real que pudo tener.

Por esta razón es muy importante que antes de dar clic al botón de “publicar” estés seguro que el contenido es correcto, no hay faltas de ortografía y que la publicación está de acuerdo a tus mejores intereses… Por eso luego dicen “Nos hackearon nuestra cuenta”… Aha!

7.- Se original.

Ya te dijimos que es muy bueno que compartas contenidos, pero también es importante generar tus propias publicaciones.

Genérate una identidad gráfica propia, un estilo, información relacionada con tu giro y prepárala para tus seguidores.  Ellos con toda seguridad agradecerán ese tiempo que te tomaste en buscar, investigar y publicar algún “post” interesante y original.

8.- Apuesta por un buen customer experience.

Definitivamente los usuarios seguimos a alguna empresa porque buscamos responder alguna duda, buscamos que alguien atienda alguna queja, etc. Por eso es fundamental que la gente que está encargada de las redes sociales esté preparada para atender este tipo de inquietudes y puedas generar un excelente canal de comunicación para darle servicio a tus clientes.

La recomendación aquí es capacitar al Community Manager o abrir una línea directa con alguien de Servicio a Clientes para poder canalizar estos temas y darles solución en tiempo y forma. No hay nada peor que en una red social te contesten: Marca al número de atención a clientes. (ZZZzzZZzzzzZz).

9.- Asignale una personalidad a tu voz en las redes.

Todos tenemos personalidad, hay quién es chistoso, enojón, célebre, formal, etc… pues la voz de tus redes sociales debe tener una personalidad también, es una excelente forma de “humanizar” tu marca y poder tener un contacto a un mejor nivel con tus seguidores u otros usuarios.

10.- Ubica tus plataformas, no TIENES que estar en todas.

Existe Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram, Tumblr, YouTube, SnapChat, Google +, etc. Ahora, no porque existan tienes que estar en todas ellas. En principio te sugiero ubicar en dónde está tu cliente y que tipo de contenidos puedes generar para ellos, si revisas los 9 puntos anteriores será mucho más sencillo poder determinar en cuáles redes sociales debes estar y en cuáles no vale la pena hacer esfuerzos.

Xnacs / Digital Friks

@xnacs @DigitalFriks

 

 

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones