Relaciones Públicas O Marketing

  • Sin Comentarios
  • 2531
  • 4
PR & Marketing

Hasta hace algunos años, Relaciones Públicas (PR) era uno de los trabajos más codiciados por muchos. Dedicarse a construir y mantener la reputación e imagen de una institución tenía algo de glamoroso.

Con el paso del tiempo, las organizaciones fueron reestructurándose de acuerdo a los cambios en las formas de consumo de la gente, y con la llegada de los medios digitales, parece que todo el peso que caía sobre PR se disipó en diferentes áreas.

A estas alturas, ¿quién recuerda lo qué son las Relaciones Públicas? Una de las definiciones que recopila Promonegocios es:

Las relaciones públicas son una herramienta de administración que busca influir de manera positiva en la imagen que la gente tiene de una organización. Para hacerlo utiliza distintos métodos de promoción de la imagen de la misma en diferentes medios de difusión. La característica específica de las relaciones públicas es que no incluye ningún tipo de mensaje de ventas, porque sólo se enfoca en construir una opinión positiva sobre una institución u organización.

PR o marketing

Si dentro de una empresa se da la situación en la que hay que elegir entre PR y marketing, algo dentro de la organización está saliendo mal. De acuerdo a Business 2 Community, las dos son importantes dentro de una compañía y de ninguna manera son intercambiables.

Así que si en alguna circunstancia un área tiene que absorber a la otra, lo mejor es pensarlo dos veces y buscar la forma en que eso no suceda. En realidad, PR y marketing tienen funciones diferentes y ambas están enfocadas en aportar valor a la compañía de distintas maneras.

PR, por ejemplo, se ocupa de estimular la presencia de la marca, refuerza la imagen de la empresa y aumenta la cantidad de búsquedas orgánicas del sitio. Es común que el trabajo desarrollado por PR pase desapercibido porque no es tan medible ni tan evidente como el de marketing o el de publicidad. Pero eso no lo hace menos importante, sobre todo si consideramos que lo que difunde es la imagen de la marca.

En cambio, los resultados de marketing son mucho más medibles, evidentes y controlables. Entre ellos están establecer un reconocimiento de la marca mediante un contacto constante con los clientes, mantener una relación con los consumidores y aumentar la tasa de conversión de estos.

La perspectiva hace la diferencia

Marketing y PR pertenecen al área de mercadotecnia, y las dos se ocupan de la imagen y percepción de la marca. Es por eso que a menudo el trabajo de uno se confunde con el del otro.

La insistencia en diferenciarlas se debe a que tener claro cuáles son las funciones de cada una permite mantener una estructura mucho más organizada. Esto permite hacer una asignación de funciones y división del trabajo mucho más efectiva. LinkedIn señala que hay algunas formas de distinguirlas. Algunos puntos clave son:

  • El enfoque: el marketing se centra en promocionar productos y servicios, mientras que PR en construir relaciones
  • Funciones: aunque ambas son auxiliares administrativos dentro de la misma área, PR trabaja más al nivel del staff y en dar soporte a la visión de la empresa. Marketing, en cambio, se dirige al objetivo concreto y final del negocio
  • Público target: el marketing va directo con los clientes y consumidores potenciales, y PR se dirige a una comunidad o audiencia amplia que puede ayudar a lograr los objetivos generales de la empresa

Uno de los motivos por los que se confunden PR con marketing es que en algunas ocasiones los tácticos o medios que utilizan son muy parecidos, por ejemplo, las herramientas digitales como social media. Pero el enfoque con el que cada una se aproxima y utiliza los recursos es lo que marca la diferencia.

Trabajo en equipo

Lo que tienen en común PR y marketing es esto: la atención al cliente y la imagen de la compañía. Aunque trabajen de maneras diferentes, hay un punto donde sus objetivos coinciden y es en el punto de hacer que el negocio crezca a partir de la calidad con la que tratan a los consumidores.

En ese sentido, hay un área en la que pueden trabajar juntas e integrar un equipo sólido. En ese sentido, Mashable identifica ese lugar en común en la necesidad de generar conversaciones con los clientes. Pero no cualquier conversación, sino una que sea auténtica y valiosa tanto para ellos como para la empresa.

Considerando que los clientes de hoy en día hacen investigaciones largas antes de comprar y su toma de decisiones es muy rápida, el trabajo entre PR y marketing debe ser colaborativo.

Aunque trabajan aspectos diferentes de la relación entre la empresa y el cliente, ambas áreas pueden establecer una comunicación cercana que les permita apalancar los logros que van obteniendo. De esta manera podrán tener una continuidad en el cuidado de la relación con los consumidores, y multiplicar el valor de sus esfuerzos. Si de por sí cada área da frutos por sí sola, un trabajo conjunto puede potenciar los alcances de la empresa.

Tanto marketing como PR reúnen y analizan datos de los clientes. Si se hace un análisis cruzando los descubrimientos de las dos áreas, la eficiencia en el trato con el cliente tiene que aumentar.

PR y los contenidos

Las relaciones públicas pueden verse fuertemente beneficiadas por algunas estrategias de marketing. Un ejemplo de esto es la mezcla entre PR y content marketing. Según The Content Marketing Institute, si las relaciones públicas buscan generar una presencia positiva de la marca, tener contenidos enfocados a esto es de gran ayuda.

Por otra parte, el content marketing sabe utilizar diferentes canales de distribución que PR puede aprovechar para aumentar el alcance de sus comunicaciones. Además de que tiene best practices perfectamente aplicables a PR.

Cuando PR y la creación de contenidos se unen, esto obliga a quienes escriben los copys de la empresa a tener en cuenta el panorama más amplio, es decir, la misión de la empresa y no sólo los objetivos temporales que dependen del diseño de cada campaña.

Atiende a los clientes desde la visión de PR

En cierto sentido, el marketing le lleva una ventaja a PR en términos de cultivar una relación con los clientes. Y esto es perfectamente comprensible ya que para el marketing es muy claro lo que quiere: generar ventas atrayendo a los clientes.

El nivel de expertise que ha desarrollado el marketing puede servir para probar nuevas tácticas en PR. Por ejemplo, dice Inc., puedes contactar clientes u otras empresas vía email y mantener un contacto por este medio a modo de seguimiento.

Los análisis que se pueden obtener de las redes sociales son también un buen termómetro sobre cómo se percibe a la marca, cosa que PR puede aprovechar bastante bien para identificar qué área requiere ser reforzada.

Hoy en día, parte del consumo de bienes está ligado al consumo de información. La gente cada vez con más frecuencia busca datos relacionados con lo que va a comprar. Y esto no sólo para conocer las características de los productos, sino sobre todo para encontrar los bienes que más se adaptan a su estilo de vida.

PR puede usar esta información, los historiales de compra, los gustos y los análisis predictivos sobre los clientes, para establecer comunicaciones que le permitan construir de una manera más personal la imagen de la empresa.

El papel de PR puede renovarse con tácticas que le den un impulso más fuerte y que contribuyan a que la imagen de la marca esté muy bien posicionada. The Rise To The Top señala que las agencias de PR deben convertirse en una especie de educadores sobre las marcas. Su misión es enseñarle a la gente lo que la empresa puede hacer por sus clientes. Ahora es mucho más claro lo que puede lograr una empresa si PR y marketing suman sus estrategias.

 

Otros artículos de Círculo Marketing que podrían interesarte

Campañas de eMailing, Todavía

¿Qué Hacen Los Líderes Del Marketing?

La Estrategia Infalible Para Elegir Adecuadamente Tus Keywords

 

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones