Tradiciones y el Aumento en las Ventas

  • Sin Comentarios
  • 1572
tradiciones ventas

Las ventas constantes son necesarias para todo negocio. Gracias a ellas las empresas ganan, los clientes obtienen lo que buscan, los trabajadores consiguen una paga y el ciclo de la economía continúa. Sin embargo, la competencia y en general las circunstancias de todo tipo, tienen un impacto sobre los procesos de ventas. Es así que algunas épocas del año son de mayor beneficio para aumentar las ganancias (como diciembre), mientras que otras son más débiles (como la famosa “cuesta de enero”).

Por tanto, es indispensable que las marcas incluyan en sus planes de marketing, estrategias diversas durante el año, que consideren a cliente existentes, a los nuevos y a los potenciales. Asimismo, al planificar dichas técnicas no pueden ser olvidados los aspectos socioculturales de cada mercado. Algunos de los más valiosos son las tradiciones y festividades que suceden durante el año.

El caso específico de Halloween es uno del que podemos aprender mucho. No sólo se trata de generar productos y descuentos especiales, sino de hallar la manera ideal de “vestir” a la marca del festejo específico que se busque explotar. Claro, existirán casos en los que no sea posible adaptarse y será mejor dejar pasar el momento, que cometer un error como el de Subway en 2014.

Errores y aciertos para conseguir ventas

Para celebrar Haloween hace dos año, Subway lanzó un video en YouTube el cual motivaba a que las mujeres comieran adecuadamente para lucir más atractivas en sus disfraces. Sí, no mentimos, Time reportó la historia en su momento, junto con una fuerte crítica, similar a las que el público en general expresó en su momento.

El error fue doble: en primer lugar cayeron en esterotipos sexistas con un humor pobre, en una época en la cual se lucha fuertemente contra ello; en segundo, Subway no es lo que podemos llamar un restaurante de comida dietética, por lo cual incluso dañaron a su propio producto. Está bien que las controversias publicitarias en ocasiones funcionan, pero esta idea jamás debió salir de una sala de juntas, pues no supieron aprovechar Halloween como otras empresas lo hacen con diversas tradiciones.

Por otra parte este Halloween sirvió de manera inesperada para la aplicación Pokémon Go. El juego móvil de la franquicia famosa ha pasado por altas y bajas este año. Comenzó como un acierto en la atención a mercados desaprovechados con un producto pobre y poco original, pero deseado. Después continuó con grandes decepciones y una pérdida constante de usuarios, debido a fallas grandes y promesas incumplidas.

Sin embargo aprovecharon para hacer un evento de Halloween que les devolvió a muchos de sus clientes que habían abandonado la aplicación durante los últimos meses. De acuerdo con Forbes, el evento que duró una semana, generó un aumento del 133% en las ganancias para Niantic, sólo en los primeros 5 días. Esto significa que ganaron alrededor de $23.3 millones de dólares en ese lapso, en comparación con los $10 millones de dólares que obtuvieron del 18 al 22 de octubre. Después de esto, es casi seguro que aprovechen otras tradiciones como navidad, el año nuevo o las estaciones del año, para monetizarlas.

Algo importante sobre estos eventos es la duración que tendrán, su frecuencia y el valor agregado que darán a los clientes. Muchos regresan porque hay algo nuevo y que no los obliga a gastar dinero para obtenerlo. Así sucede con muchas promociones similares, ya sean rebajas, productos limitados y de colección o algo similar, es necesario tener algo especial, más allá de sólo decir que se hace debido a la fecha.

Asimismo no se deben hacer eventos especiales con temáticas de trdiciones con una frecuencia alta; de lo contrario pierden vigencia o esa cualidad de “especiales”. Además, si duran muy poco, la gente siente que no es tiempo suficiente para obtener aquello que se ofrece de manera limitada. Mientras tanto, si duran demasiado, pierden la novedad y se vuelven una nueva especie de rutina.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones