Guía Rápida Para Vender Online

Un vendedor se encontraba en un centro comercial muy famoso y demostraba a su audiencia asombrada los beneficios de un peine irrompible, al exponerlo a todo tipo de torturas y estrés. Para finalizar su demostración y convertir en creyentes a los pocos prospectos escépticos que aún quedaban entre el público, decidió doblarlo por la mitad. Utilizó toda su fuerza hasta que un se escuchó un sonido estridente cuando se rompió el peine. Todos los clientes se quedaron sorprendidos, hasta que el vendedor les dijo, “así es como un peine irrompible se ve por dentro”.
El mundo del comercio electrónico ha dado unos pasos de gigante en los últimos años. Hoy en día hay más competencia que nunca y lo más probable es que con cada momento que pasa, surja más. Es por eso que hoy les traemos una guía de 8 pasos rápidos para lanzar sus estrategias de venta en línea.
Paso 1: Estrategia de ventas

Como en cualquier negocio o empresa, se requiere de una estrategia de ventas. Incluye tu estructura de ecommerce, cuentes o no con una tienda física. Considera:
- Qué productos son los que vas a ofrecer en línea
- Si tienes algún producto que sea tu especialización o cuentas con una gran variedad de opciones.
Entre mayor sea tu oferta de productos en línea, crecerá más la dificultad de administrar tu portal.
Paso 2: Sitio web adaptable

Hoy en día, los usuarios de la red consideran navegar por la web a través de los dispositivos móviles. Permite que la experiencia de los usuarios sea, si no idéntica, similar entre todas las plataformas. Una mala experiencia del cliente, debido a la distinta navegación, puede resultar en una venta perdida. Dentro de tu estrategia de venta debes de conocer tus presupuestos, y si es posible desarrollar tu tienda online para todo tipo de plataformas. En caso de no serlo, asegura que la experiencia del consumidor siempre sea la adecuada en todas ellas.
Paso 3: Elige la plataforma adecuada para tu tienda en línea

Actualmente estamos saturados de plataformas para desarrollar sitios de comercialización en línea. Es de tu experiencia y la de tu equipo en la programación de sitios, de lo que debe depender tu elección. Además, debes considerar presupuesto y, sobre todo, la capacidad que requieres para lanzarte al ecommerce. Los sitios de administración de ventas online son herramientas disponibles para apoyarte en tu proyecto de ventas, pero en caso que tu experiencia sea nula en el manejo de sitios, acércate con un experto o una agencia, que te pueden apoyar al desarrollo de toda la estrategia de venta en línea.
Paso 4: Dale enfoque al servicio al cliente

El servicio dado a tus clientes o prospectos, aunque suene obvio, es un paso fundamental para cualquier estrategia de ventas, ya sea en línea o fuera. No sólo significa que el contacto personalizado sea con personas amables. Si bien esto ayuda, lo más importante es que los prospectos cuenten con toda la información necesaria para tomar una decisión. Cuando la experiencia del cliente es una de descubrimiento y aprendizaje, la posibilidad de cerrar la venta se amplía.
Una vez que el cliente ya te compró, el servicio al cliente debe de continuar. La experiencia, más allá de la función del producto o servicio, debe de seguir cautivando a las personas. De tal forma, ellos mismos se volverán portavoces de nuestra marca.
Paso 5: Enfoque en la entrega de la venta

Una vez que ya has cerrado la venta, y antes que el cliente pueda disfrutar todo lo que ha adquirido, es importante desarrollar una estrategia de entrega que resulte atractiva. Esto motivará la recompra y que tu marca o tienda en línea, sean recomendadas por aquellas personas que fueron cautivadas por: la estrategia de entrega, el servicio durante el proceso de compra y la experiencia después de la adquisición del producto o servicio.
La entrega del producto también se refiere a todos los costos en los que incurre el cliente, al adquirir el producto: costo de envío, tiempo de entrega, tarifas de importación o aduanas, papeleos, etc., que son distintos a los costos del producto como tal. Tu estrategia debe de estar enfocada a que los clientes no consideren estos costos como una carga importante o un gasto innecesario adicional que vuelvan a tu producto extremadamente caro.
La estrategia de entrega de los productos también incluye la manera en la que entregas tus productos. Esto es lo que el cliente recibe y cómo se ve. Por lo tanto, debemos de tomar en cuenta empaques, etiquetas y todos aquellos detalles que puedan enaltecer el producto e incluso, darle un valor agregado.
Paso 6: La primera compra y la recompra

Si tu estrategia de entrega de los productos es la adecuada, facilitarás la conversión de los prospectos a clientes y si continúas haciéndolo de la manera correcta, harás que vuelvan y compren de nueva cuenta. Más importante aún, lograrás que te recomienden.
Cuando un cliente recomienda un producto o servicio, habla de todos los detalles que hicieron su experiencia agradable, desde el precio y los valores agregados, hasta el tiempo de entrega y el empaque. Todos los factores que hablamos en el paso 5 influyen directamente a la estrategia de comercialización, para la primera compra y la recompra de los clientes.
Paso 7: Comunica tu marca en línea

Hemos hablado mucho acerca del branding que debes generar, y las estrategias que debes seguir cuando vas a poner una marca nueva frente a tu mercado objetivo. También podemos darte muchas recomendaciones de cómo acercar a tus prospectos a tu marca mediante los esfuerzos de comunicación, así como tu participación en redes sociales.
Las campañas de remarketing también son un factor importante, ya que acercarán a los prospectos que, de acuerdo a su historial de búsqueda, sabemos que están interesados en productos similares a los que ofrecemos. Estas estrategias siempre deben de ir acompañadas de un landing page que pueda darles información más a fondo sobre los productos.
Ten en cuenta que, a pesar de ser soluciones que no representan una inversión tan alta, una estrategia mal desarrollada puede hacerte quedar corto en el objetivo de ventas y generar frustración en el equipo.
Paso 8: Actualiza tu tienda online constantemente

Ahora tu tienda online será tu frente para atraer nuevos clientes. Debido a esto, tendrás que mantenerla siempre atractiva para los prospectos nuevos y los clientes que regresan. Tú no entrarías a una tienda que solamente cuenta con artículos de hace dos años, cuando estás buscando productos innovadores, ¿cierto? No esperes que tus clientes lo hagan.
Ahora ya puedes empezar a crear tu tienda en línea y vender tus productos y servicios. ¡Buena Suerte!
Juan José Alessio-Robles
Deja un Comentario