Slogans Inolvidables

  • Sin Comentarios
  • 4080
  • 2
Slogans Inolvidables

En el mundo de la publicidad hay frases que han pasado a la historia por el clic que hicieron con el público. Algunas de esas campañas publicitarias pegaron por la música y el ritmo que las acompañaban, y se convirtieron en jingles que fácilmente podemos relacionar con una época de nuestra vida.

Los slogans de algunas marcas o las frases con las que las identificamos se han vuelto parte de una memorabilia que seguimos repitiendo después de varios años, como si pudiéramos coleccionarlos.

Los 10 slogans en nuestra memoria

En México, podemos localizar más de 20 slogans que quedaron grabados en la memoria de los consumidores. Según Informa BTL, los mejores son:

  • “Pinol, Pinol, aromatiza, limpia y desinfecta”, de Pinol
  • “Bic, no sabe fallar”, de Bic
  • “Pega de locura”, de Kola Loka
  • “Soy totalmente Palacio”, de Palacio de Hierro
  • “Entre el zapato y el pantalón, está el detalle de distinción. Donelli, Donelli, calcetines, Donelli”, de Donelli
  • “¿Y la Cheyenne, apá?”, de Cheyenne
  • “Haz una cara Hellman’s” de Hellman’s
  • “En la casa, el taller o la oficina, tenga usted Vitacilina. ¡Ah, qué buena medicina!”, de Vitacilina
  • “Para ese apetito feroz…. Mamut”, de Mamut
  • “Para todo lo demás, existe MasterCard” de MasterCard

Un slogan es una herramienta que, si está bien hecho, puede darle una fuerza sin igual a tu campaña. El impulso es tan simple como invaluable, porque lo que ganas es un lugar en la memoria de la gente. ¿Sabes lo que eso significa? Que te has ganado su simpatía.

Existen campañas que con una sola palabra han logrado el amor de la audiencia, como el “Recuérdame” de Gansito Marinela. Tener un slogan ganador es, en parte, golpe de suerte, pero hay algunos truquitos que pueden ayudar a dar en el clavo. Pero antes, veamos algunos slogans que son recordados en todo el mundo.

Los slogans más famosos del mundo

Existen algunas frases que empezaron como parte de una campaña y que cayeron tan bien en el público que se convirtieron en distintivos de la marca. Lo cual no significa que gracias a ellas las marcas multiplicaron sus ventas, como lo señala The Copy Paste Blog. Los ejemplos más significativos son:

  • “Just Do It”, de Nike
  • “Think Small”, de Volkswagen
  • “I’m Lovin’ It”, de McDonald’s
  • “The Happiest Place In The World”, de Disney
  • “Think Different”, de Apple

Hay un par de casos que merecen una mención especial. Uno es el famosísimo “What Happens In Vegas, Stays In Vegas”. Esta frase no promociona ningún producto, sino a una ciudad entera y una forma de vacacionar a lo grande.

El otro es el “Melts In Your Mouth, Not In Your Hands” de M&Ms, que fue traducido al español (“Se derriten en tu boca, no en tus manos”) y también tuvo mucho éxito. Además, este slogan en particular iba en contra de la competencia de una manera bastante elegante, porque hacía referencia a un problema real para los consumidores (o para la mamá de los consumidores que tenían que enfrentarse a las manos pintadas de colores de los niños por los dulces).

La historia detrás de dos slogans famosos

Podría parecer, en algunos casos, que los slogans nacen de una ocurrencia de los marketeros. Quizá sea cierto, pero también es verdad que antes de esa ocurrencia hubo un proceso creativo intenso y estudios que involucran al target al que van dirigidos. Click Z nos cuenta la historia de varios slogans, de los cuales retomamos 3:

  • “Just Do It” de Nike fue concebido en 1988 por Dan Wieden, fundador de la agencia de publicidad Wieden+Kennedy. La idea nació de la historia de Gary Gilmore un asesino condenado a muerte en 1976. Sus últimas palabras fueron “Let’s do it”. Años más tarde Wieden cambió el “Let’s” por un “Just” y logró una de las frases más representativas en la publicidad.

El lanzamiento mundial de esta campaña representó un aumento de $877 millones de dólares a $9.2 billones en un lapso de 10 años. Wieden tardó 20 minutos en dar con esa frase

  • “Por que tú lo vales” de L’Oréal, originalmente en inglés (“Because You’re Worth It”) fue creada por Ilon Spect en 1973, de McCann Erickson. Spect cuenta que la frase salió cuando quiso lanzar una campaña que hablara de las mujeres para las mujeres, en vez de representarlas queriendo verse bien para los hombres.

El éxito del slogan valió colocar a la marca por encima de sus competidores en productos de teñido de cabello, y más de 40 años después sigue siendo una frase representativa de esa industria. L’Oréal es una de las marcas de cosméticos más importante a nivel mundial…. Y lo vale

  • “Think Differente” de Apple, vio la luz en 1997 y fue elaborada por Craig Tanimoto, Director Artístico de TBWA/Chiat/Day en Nueva York. La idea surge después de analizar a la competencia directa de Apple, IBM, que tenía una campaña que decía “Think IBM”. Tanimoto pensó que Apple era diferente a lo que ofrecían otras empresas de tecnología, por eso había que pensar diferente. De ahí salió el “Think Different”.

El éxito de la frase logró colocar a Apple en la vista de la gente en un momento en que estaba en el olvido. Sus ventas se triplicaron y poco después el logo cambió para ser la manzana multicolor que conocimos

5 tips para un slogan eterno

Aunque el ingenio, la creatividad y el timing son elementos importantísimos para que un slogan sea famoso e inmortalizado en la memoria de la gente, hay algunos consejitos que puedes seguir a la hora de planear la frase que acompañe tu próxima campaña. Vertical Response dice que es básico:

  • Ser consistente, o sea, que el slogan complemente tu logo. La frase debe integrarse de manera natural con la idea que refleja el logo de la marca
  • Enfocarse en lo que te hace diferente. Hay al menos un aspecto que te distingue de las demás empresas, resáltalo en tu slogan
  • Tratar de que sea atemporal, es decir, que no quede atrapado en una época o ligado a un evento en particular para que no lo tengas que cambiar con el tiempo
  • Que se sostenga solito sin necesidad de mayores explicaciones. Se trata de lograr que cuando la gente oiga el slogan visualicen de inmediato el logo de tu marca

Por otro lado, Merca 2.0 completa la lista de consejos señalando que si copias el slogan de otra marca o diseñas el tuyo demasiado similar a otro que ya sea popular, muy probablemente la gente lo tome como una falta de creatividad. Claro, a menos que logres darle un twist de humor que haga que la audiencia lo reciba bien.

El secreto de un slogan efectivo

Para que un slogan sea bueno no es necesario que sea inmortal, esto es un plus, pero no es su meta. El objetivo del slogan es que sea efectivo, o sea, que genere simpatía en los consumidores. Para Inc., es fundamental que la frase muestre un beneficio concreto que ofrece la marca y el compromiso que ésta tiene. Además de elegir las palabras que le den ritmo y rima al slogan.

Detrás de las cámaras del slogan

Imagina esto: una sala con sillones y mesas, papeles con notas por todos lados, tazas de café que han sido rellenadas cien veces, un grupo de personas con los ojos cansados y con la cabeza saturada de ideas. De pronto a alguien se le prende el foco y ¡bam!, suelta una frase genial. ¡Ahí está el slogan!

La inspiración llega en un momento en especial, pero nunca llega gratis. Detrás de la genialidad hay un montón de trabajo. LinkedIn publicó un artículo en el que nos comparte las cosas que hay detrás de un muy buen slogan, por ejemplo:

  • Al diseñar un slogan hay tres preguntas que debes responder:
    • ¿Quién eres?
    • ¿Qué haces?
    • ¿Cómo lo haces?
  • Antes de dar con la frase precisa, tienes que investigar quién es tu audiencia, cómo habla, qué le preocupa, su edad, etc., para que pueda relacionarse con el slogan
  • Usa sonidos repetitivos que harán que el slogan sea pegajoso, o bien, sonidos chistosos que tengan sentido dentro de la identidad de tu marca
  • Pide la opinión de consumidores potenciales, pregúntales si les gusta el slogan y por qué

En el post de LinkedIn se llega a la conclusión de que las personas sólo confían en aquello con lo que pueden identificarse. Lograr que la gente se relacione así con el slogan de tu marca debe ser la meta a alcanzar.

El slogan es la frase que servirá de voz a tu negocio. Un tip extra es que cuando pienses en el slogan que te representará, te pongas en el lugar del consumidor y te preguntes, ¿qué me gustaría que esta marca me diga?, ¿qué quiero oír?, ¿qué es lo que me hace recordar ese anuncio de mi infancia que todavía me da vueltas en la cabeza?

 

Otros artículos de Círculo Marketing que podrían interesarte:

El Valor De Lo Que Ofreces

Lo Que Dicen Los Colores De Las Marcas

La Importancia De La Música En Tus Campañas

 

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones