Twitter of Thrones

  • Sin Comentarios
  • 2277
Twitter y Trump

Juego de Tronos es una serie de fantasía medieval de la cadena HBO. Su primera temporada fue lanzada en abril de 2011; van 60 capítulos en 6 temporadas, desde su último lanzamiento suman poco más de 3000 minutos de edición final, y no me quiero adentrar a la trama pues soy un fan amateur confeso. La lucha por la conquista de los 7 reinos, las batallas cruentas, y un enanito bribón que siempre hace de las suyas son hechos, para mí, más que suficientes. Y sí, hay relación con Twitter, sólo esperen…

Las series han extendido la capacidad de entretenimiento, permitiendo a las audiencias prolongar las aventuras de personajes en escenarios idílicos, brindar un espacio amplio de entretenimiento, y de paso, romper poco a poco el clásico modelo de publicidad acuñado desde el nacimiento mismo de la televisión en 1936, con las primeras transmisiones británicas. Durante el primer trimestre de 2016 las dos importantes cadenas televisoras de México reportaban pérdidas a doble dígito. Ya no estamos viendo lo que veíamos.

¡Para qué esperar una semana si puedo verlo ya! La inmediatez se ha convertido en una enfermedad, algunos filósofos modernos la han llamado FOMO. No por nada Snap Inc. (empresa poseedora de la red social Snapchat) busca convertirse en una compañía pública, con lo cual se cree que alcancen los $3 mil millones de dórales. Los analistas financieros se atreven a estimar que puede alcanzar hasta una cifra cercana a los $4 mil millones de dólares.

Y qué decir de Twitter, nacido el 15 de julio de 2006. Jack Dorsey es el actual presidente del consejo de administración y de hecho uno de sus fundadores. Cuenta con $3.97 millones de seguidores y, a pesar de que a mediados de septiembre de 2016 leímos varios reportes que señalaban que las estrategias comerciales de la empresa no le eran suficientes, e incluso la CNBC reportaba la salida de anunciantes, hoy parece estar en una nueva e importante posición.

Uno de los principales promotores, de buen copete y piel naranja, ha hecho de esta red social su principal oficina de comunicación. Cada día, el mundo espera muy temprano para saber qué pasará, ¿el mundo colapsará? Un reporte de Fox News a finales de enero, detalla que Trump obtuvo 20 millones de seguidores en un muy corto periodo de tiempo. Pero aún lejos de los 80 millones de Barack Obama.

Al respecto, William Merrin, en su libro Digital War: A Critical Introduction (2017) dibuja mucho de lo que estamos viviendo, a través de tres temas principales:

  1. Hace una dura crítica al periodismo tradicional y la constante opacidad al cuestionar conflictos políticos: detalla hechos desde la guerra de Irak, WikiLeaks, el uso de drones y las estrategias en redes sociales.
  2. Explora cómo otras entidades se vuelven productoras de información.
  3. Detalla cómo los ejércitos y organizaciones no militarizadas pueden entender de forma profunda el uso de las redes y su ecosistema.

¿Pudiéramos imaginar a quién regalar este libro en este mes de febrero?

Estamos viviendo una batalla épica; una lucha de tuitazos (si me permiten el término referente a Twitter). Un último dato: Steve Bannon es el asesor y principal estratega de Trump, es experiodista del Huffington Post, y director de una empresa digital llamada Affinity Media, que diseña aplicaciones, y video juegos en redes sociales. Es catalogado como un personaje muy polémico… algo parece tomar sentido, ¿no les parece?

Y me pregunto: ¿necesitamos contratar como asesor a George R R Martin, escritor del libro Juegos de Tronos, en el cual está basada la serie de HBO, para salir bien librados de esta batalla?

Si me permiten, mientras la respuesta toma forma, esperaré al verano para ver la temporada 7 de esa épica historia.

Mauricio Martínez es Industry Marketing Lead en SAP México

@maumarti

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones