La Apuesta de Volaris e Interjet

  • Sin Comentarios
  • 1598
apuesta volaris interjet

A través de la historia se han dado muchas rivalidades comerciales que se han vuelto famosas. Cada movimiento y decisión es una apuesta estratégica por conservar y ganar clientes. Algunos ejemplos son:

La lista es muy larga y esta semana sucedieron dos eventos en México que recuerdan cómo estas competencias se han acentuado a través de las redes sociales. La primera fue la apuesta entre Volaris e Interjet con motivo del partido clásico del futbol mexicano: Chivas de Guadalajara vs Águilas del América.. Ambas aerolíneas compiten con ofertas accesibles para los viajeros y Volaris, quien patrocina al equipo Jalisciense puso en su cuenta oficial de Twitter lo siguiente:

A lo cual, Interjet respondió con otro tuit que subía el valor de la apuesta:

El motivo además es bueno para las compañías y para la sociedad. Por una parte, muestra la responsabilidad social de las empresas, pues el valor real de lo apostado irá en apoyo al tratamiento del cáncer de mama, que es uno de los que más afecta al país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, cada año hay entre 18mil y 20mil nuevos casos en México, de los cuales el 70% llega a etapas avanzadas.

Por tanto es bueno ver cómo las marcas optan por tornar una rivalidad que existe desde hace décadas (la de ambos equipos), en algo que una las dos aficiones, en especial en deportes, donde muchas veces las enemistades reflejan aspectos negativos de las personas. Ahora Volaris e Interjet pusieron el ejemplo con la apuesta y han usado las redes sociales para generar conversación en torno a ellas sobre el partido de hoy, sin olvidarse de la sociedad.

 

[Actualización 28 de Octubre de 2016]

Interjet cumplió y pagó la apuesta. ¡Bien por Interjet!

 

Burlas y publicidad

Sin embargo, también el humor tiene lugar en la publicidad. En México la ley prohíbe que se mencionen competidores de una compañía en la publicidad de otra, si se ataca a su imagen. Esto no ha detenido a las mentes creativas para hacer de las suyas. Asimismo, la publicidad en línea tiene un poco más de libertad y qué mejor lugar para hacer burlas entre competidores de servicios de streaming.

Se trata de Netflix y Blim. La primera puso el ejemplo en la industria, mientras que la segunda es la apuesta de Televisa por ocupar un lugar en el cual ya hay varios oferentes. Ante la creación de Blim, Televisa retiró todos sus contenidos de Netflix de lo cual la pionera del streaming on-demand se burló con un comercial muy atinado:

Casi dos meses más tarde, Blim respondió con un anuncio propio que se difundió rápidamente en redes sociales:

Las respuestas han sido divertidas, pero las opiniones coinciden en que el problema de la respuesta fue que tardó mucho en realizarse y en la ejecución misma, pues se vuelve un tanto larga y redundante. Sin embargo, se aprecia la frescura de ello y ambas compañías están disfrutando del “ruido” que generaron en redes sociales y la cobertura mediática.

¿Ustedes qué opinan de estos casos?

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones