¿Qué Perfil Estoy Buscando?
De la mano de cada revolución tecnológica es prácticamente una certeza que el impacto causará modificaciones en muchos ámbitos. Por ejemplo, cuando sucedió la Revolución Industrial, la economía estaba impulsada, hasta ese momento, por el modelo de gremios. Durante siglos la economía y las sociedades funcionaban de esa sin problema de tal forma.
Por ejemplo, cuando alguien requería un documento oficial, iba con un escriba. Así era que todos los oficios tenían varios especialistas en cada ciudad y algunos en los pueblos. Así los ebanistas, herreros, panaderos, carniceros y hasta los artistas y mercaderes tenían negocios muy cerrados.
La manera habitual en la cual se daban las relaciones profesionales era muy cercana a las relaciones de familia, aunque no era exclusivo. También se incluían a personas externas en el negocio, siempre y cuando tuvieran la disciplina necesaria y fueran de confianza.
Lo más común era que cada negocio o taller tuviera uno o dos maestros a cargo, quienes fungían como líderes y directores. Ellos eran los responsables y su reputación estaba en riesgo con cada trabajo. Por otra parte los aprendices comenzaban con las partes más sencillas del proceso y se formaban en el oficio poco a poco, mediante la observación, la práctica continua y la instrucción de sus pares más avanzados, de la mano del maestro.
Incluso la tecnología misma tenía una relación importante con estas actividades. Un caso ejemplar es el de la imprenta moderna desarrollada por Johannes Gutenberg. A pesar de ser una máquina que ayudaba a una tarea y que podía construirse en grandes números con una velocidad relativamente alta, aún eran necesarios varios conocimientos:
- Leer
- Escribir
- Operar la máquina
- Creación y manejo de tintas
- Lograr la máxima eficiencia en la relación páginas impresas vs. tiempo utilizado
Sin embargo, esto no resultó tan complicado como otros oficios y pronto los aprendices de la imprenta se marchaban y abrían sus propios talleres en otros sitios. Así se popularizó tan rápido y logró ayudar a la popularización eventual del conocimiento humano entre las masas.
La Revolución Industrial terminó con este modelo: ahora quienes juntaran capital suficiente podían construir máquinas en las cuales se hiciera una mayor cantidad de producto y ahora los obreros sustituían a los aprendices, sin posibilidad de ser dueños.
Después de largos procesos y varios conflictos, se cimentaron las leyes para que el modelo capitalista actual funcionara de la forma en la que lo hace hasta ahora. La llegada de la energía eléctrica manipulada para nuestra conveniencia, así como la nuclear, tuvieron fuertes implicaciones en los conflictos bélicos del siglo XX.
Así es como llegamos a la revolución más reciente hasta ahora: la era digital. Como con todas las anteriores, áreas de la experiencia se han ido modificando de manera notoria, en lapsos breves. Entre los impactos más significativos se encuentran:
- Un nuevo paso en la velocidad de la comunicación
- Nuevos canales
- Movilidad y acceso en cualquier momento
- El inicio de una sociedad de la ubicuidad
- Tecnología portátil
- Agilidad en las transacciones
- Inmediatez en la información
- Alto grado de segmentación e interacción de las audiencias
Con esta revolución y su impacto en la vida diaria, comenzaron a surgir nuevos negocios. Algunas tareas humanas ahora se automatizaron y, a su vez, otras más aparecieron: labores que ni siquiera imaginábamos que íbamos a necesitar 10 años antes de que esto sucediera.
Marketing
La mercadotecnia se encarga de establecer relaciones comerciales entre marcas y clientes. Junto con el equipo de ventas y el de relaciones públicas, es uno de los departamentos que tienen un trato directo con todas las audiencias que perciben a la compañía y sus diversas ofertas.
Es trabajo de todos ellos construir una experiencia del cliente que sea satisfactoria, para que cada relación sea duradera. Para lograr esta difícil y siempre dinámica tarea, el equipo tiene que estar conformado por las personas idóneas para cada cargo. De nada nos sirve tener a una persona que hace un poco de todo. Si se busca ofrecer calidad, necesitamos expertos para cada parte de la operación del negocio.
¿Contratarías a alguien sin experiencia ni conocimiento para dirigir tu negocio? Lo mismo debe ser el criterio al momento de incorporar a cualquier persona a un equipo de trabajo.
El problema que muchas empresas encaran hoy en día es que la tecnología avanza muy rápido y continúa la aparición de labores nuevas. Por ejemplo, se estima que ya el 23% de las empresas han incorporado elementos del Internet de las cosas en su organización y que 29% más lo haya hecho para enero de 2017, según Forbes.
Descripción de cada perfil
Hay algunos casos muy comunes en la actualidad, para los cuales muchas veces se identifica la necesidad, pero se desconocen los límites y funciones que cada cargo debe de tener. Esto es habitual y comprensible, después de todo, la rapidez con la que han surgido ciertas responsabilidades, en ocasione complica la definición de puestos laborales.
Por ello aquí presentamos los límites más comunes, con los cuales puedes formar un equipo de marketing digital. Asimismo, las agencias especializadas en estas tareas, cumplen con ello; al momento de buscar una, es indispensable identificar su seriedad y profesionalismo al contar con un equipo con dicha cualidad.
Un equipo con roles bien definidos, agilizará los procesos, permitirá que todos desarrollen aquello en lo que son mejores y ayudará con la prevención de estrés. Esto a su vez ayudará al negocio. Después de todo, recientemente se ha visto que cuando las labores de un CMO son efectivas, pueden mejorar las finanzas de una empresa hasta en un 15%, según el sitio CMO de Adobe.
Community manager
Debe ser alguien con buena ortografía, creativo y responsable. Indispensable que administre bien sus tiempos. Sus tareas incluyen la programación y publicación de contenido en redes sociales, el monitoreo de las mismas y la interacción pertinente con las audiencias.
Además de cuidar la relación diaria con los clientes, es importante que conozca el uso de herramientas especializadas para publicar y monitorear, así como reportar la actividad semana tras semana y mes con mes.
Edición de texto
Es el indicado para crear contenidos. Desde piezas de correo hasta artículos para tu sitio y descripciones de producto. En ocasiones es necesario contar con un equipo editorial y no sólo una persona, según las tareas necesarias. Revisión, corrección, creación y curado de texto son producto de esta área.
En ocasiones también son quienes elaboran el contenido que los community managers publican, aunque esto varía en cada empresa. También suelen revisar dicho contenido. Es importante que conozcan herramientas para editar textos, algunos de gestiones de sitios en línea y por supuesto, que escriban sin faltas.
Aunque la posición no es nueva, las aplicaciones que tiene y su relación con la tecnología sí han generado cambios en sus labores. Además, es conveniente que esté familiarizado con conceptos de SEO. Es su responsabilidad crear contenidos atractivos y en muchas ocasiones incluso de ellos depende el tráfico y que se consolide una venta, como señala Coppyblogger.
Diseño
La persona indicada para la creación de imágenes, logotipos y demás contenido gráfico. Muchas empresas buscan community managers que hagan funciones de diseño y por lo tanto muchos se capacitan en ello, pues las compañías solicitan esto. Sin embargo, aquellas que ofrecen la mejor calidad entienden la importancia de tener a una o varias personas encargadas del diseño y nada más.
Entre los programas que debe usar con facilidad están editores de gráficos tanto rasterizados como vectoriales (Photoshop e Illustrator son los más conocidos) y, según las necesidades del perfil específico, algún editor de gráficos tridimensionales.
También se puede buscar a alguien que sepa animación así como a un editor de video o un productor de video y fotógrafo. Si bien todas éstas son posibles especializaciones de un diseñador, la mayoría de las veces se requieren profesionales de esas áreas para obtener el mejor resultado. De la misma forma, si será mucho lo que se deba hacer, es bueno contar con un equipo de diseño y no sólo una persona.
Desarrollo web
Otra posición que ha nacido con la digitalización. Antes que otra cosa es indispensable que conozca sobre HTML5 y CSS3, así como que se mantenga actualizado. Si bien existen muchas herramientas que ayudan a crear y montar un sitio en línea, los pequeños detalles que deseamos sucedan a nuestro gusto no se lograrán sin alguien encargado de ello.
Además es un rol indispensable en cualquiera que tenga una tienda en línea. El funcionamiento de todo elemento de nuestra presencia en internet, depende de un profesional con experiencia y creatividad en este puesto.
Experto en SEO, SEM y análisis
El análisis de datos no es nuevo, pero la forma en la cual se hace hoy en día gracias a las herramientas que hay para recolectar información y hallar relaciones. Asimismo es necesario que conozca las formas en las cuales funciona todo lo relacionado con optimización para motores de búsqueda.
Usualmente es una persona que está acostumbrada a diferentes tareas de marketing y tiene experiencia en la relación con clientes y el manejo de cuentas. Y que nadie desestime el tráfico por SEM (pagado) contra el de SEO (orgánico). Cada uno tiene sus ventajas y el más valioso es el orgánico, sí, pero los mejores resultados muchas veces surgen de conjuntarlos. Según Business2Community, al hacerlo:
- Se da un aumento del 25% en los clics
- Existe un aumento de hasta el 27% en ganancias
Por esto es necesario tener a alguien con experiencia en el equipo.
CMO
La cabeza encargada de la estrategia y comunicación con otras áreas. Sus conocimientos de marketing deben ser amplios y su aprendizaje constante. Ha de tener comunicación clara con el equipo y definir claramente lo que espera de cada uno al momento de contratarlos.
Debe tener claros los objetivos y transmitirlos de la misma forma. También se debe familiarizar con las herramientas y estrategias digitales, pues de acuerdo con más de un tercio de los CMOs actuales, el 75% de sus presupuestos se enfocarán en lo digital, según un estudio de CMO Council.
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario