Las redes sociales no son para ti

  • Sin Comentarios
  • 1694
  • 0

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

Uno de los errores más comunes dentro de las oficinas ejecutivas es pensar que las redes sociales sirven para vender más. Y no es que esto sea falso (al contrario), sino que la perspectiva es errónea.

La estrategia de social media debe estar enfocada en crear una comunidad y serle útil o entretenida, y después ellos podrían convertirse en leads. El camino para lograr una venta es más corto si estás tratando con un fan que con un desconocido.

Tal como lo explica el portal Business 2 Community, es una guerra implacable entre marcas. Tomemos el caso de Nike vs. Converse. ¿Cuántos fans crees que tiene cada una en Facebook?

Sorprendentemente, aquella que no se dedica a vender.

Nike, con 16 millones: postea un par de veces al mes y casi siempre con links a sus sitios

Converse, con 37 millones: postea diario (dos veces máximo) y casi siempre con contenido no comercial.

(La comparativa tiene datos de finales de enero de 2014)

La moraleja es simple y también es una metáfora con mucho sentido de las relaciones sociales en general: platica con las personas acerca de lo que les gusta y serán tus amigos; si sólo les hablas de ti, tu relación no llegará más allá.

La interacción también es importante, e incluso es posible ver batallas divertidas. En marzo pasado, por ejemplo, Kit Kat y Oreo tuvieron un enfrentamiento amistoso y creativo. Esto ocurrió cuando una tuitera mencionó a ambas marcas, ya que le gustaba mucho el chocolate. Kit Kat fue la primera en responder con la siguiente imagen:

kitkat-oreo-1

 

Oreo le respondió después:

kitkat-oreo-2

(Imagen tomada de adage.com)

Cada quién decidirá quién fue más creativo, pero la forma en la que ambas compañías aprovecharon la oportunidad dejó a varios boquiabiertos. Sólo como dato: la primera foto tuvo 325 retuits y 237 favs (marcado como favorito); mientras que el segundo logró 416 retuits y 343 favs.

Sí, querido marketero, las redes sociales no son para ti, (así como ha circulado en internet un texto llamado “el matrimonio no es para ti”); las redes sociales son iguales: no son para ti, sino para otros.

SWF

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones