Lecciones del Desarrollo de Videojuegos
La industria de los videojuegos no ha parado su crecimiento. Desde mediados del siglo XX aparecieron los primeros juegos electrónicos, los cuales fueron desarrollados más como un experimento que como un producto pensado para ser comercializado. Sin embargo el entretenimiento siempre ha sido un buen negocio y la gente se divertía con cosas tan sencillas como Pong.
En pocas décadas hemos visto el nacimiento, crecimiento y diversificación de una industria millonaria, en la cual participan personas de todo el mundo. El éxito es tal que algunos juegos gozan de mejores lanzamientos, que las producciones hollywoodenses más esperadas, lo cual no es poca cosa, ya que películas como Captain America: Civil War, con un presupuesto de 250 millones de dólares, logró ganancias en taquillas alrededor del mundo, por $1.15 mil millones de dólares, de acuerdo con Box Office Mojo.
Por ejemplo, en 2013 sucedió el lanzamiento de Grand Theft Auto 5, la entrega más reciente de uno de las franquicias más populares. El juego fue creado para varias plataformas, (PC incluida) y en el día de lanzamiento, generó $800 millones de dólares en ganancias, de acuerdo con Polygon. Por si eso fuera poco, todo el mundo volteó a ver su caso, cuando, al 3er día desde su estreno, pasó la marca de los $1,000 millones de dólares, según Engadget. El juego continúa su éxito, pues al ofrecer a los jugadores una modalidad en línea con microtransacciones, ya son $500 millones de dólares más los que ha ganado a través de este formato, según Forbes.
Estereotipos que estorban a los negocios
Lo más importante que se puede aprender de la industria de los videojuegos es que ninguna industria es insignificante, aunque su mercado parezca inexistente al inicio, o atienda a un nicho pequeño. La otra lección es que los estereotipos deben quedar fuera al momento de hacer negocios. Debido a que los videojuegos son un tanto nuevos, mucha gente conserva como estereotipo algo que fue real sólo en sus inicios: “al ser juegos, son como juguetes y son sólo para niños”.
La realidad es muy distinta. Para empezar, de acuerdo con varios análisis del mercado, la edad promedio de los videojugadores es de más de 30 años en todo el mundo y el porcentaje de hombres y mujeres que juegan es aproximadamente del 50% cada uno. Sí, en sus orígenes los juegos eran muy sencillos y los oferentes eran pocos, que se enfocaban en un mercado infantil. Pero esos niños crecieron y los videojuegos evolucionaron con ellos. Esos mismos niños hoy tienen más de 35 años y se suman a las generaciones más jóvenes, con lo que también añaden su poder adquisitivo.
Asimismo los oferentes son muchos, hay creadores independientes y muchos estudios pequeños. La tecnología también ha mejorado y ahora es más accesible, por lo tanto casi cualquiera puede desarrollar un juego y no sólo uno muy sencillo. La tecnología para crear videojuegos y los estudios que los desarrollan son una gran oportunidad para inversionistas.
Recientemente Unity Technologies ha entrado con más y más fuerza al mercado a través de soluciones, como su motor gráfico, que ayudan a los creadores. Hoy se anunció una ronda de inversión que juntó $181 millones de dólares y, junto con los planes de la compañía, subió su valor a alrededor de $1.5 mil millones de dólares de acuerdo con Tech Crunch. ¿Los planes? Incluyen algo que crece con gran rapidez y conviene a los inversionistas y emprendedores del mundo tomar en cuenta: realidad virtual y realidad aumentada en los videojuegos.
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario