Lentes para Snapchat

  • Sin Comentarios
  • 1972
snapchat lentes

Como todos sabemos, Snapchat es una red social que introdujo cambios importantes en el mercado. Tanto los anunciantes como las empresa que ofrecen servicios de redes sociales digitales (Facebook, Twitter, Tumblr, etc.) recibieron un fuerte impacto y tuvieron que modernizarse para continuar su vigencia ante este nuevo competidor que vino a sacudir la industria.

Para quienes lo duden es suficiente con recordar las dos fortalezas principales de Snapchat que le han dado el éxito del que goza hasta ahora:

  1. Inmediatez. Si bien Twitter era una plataforma caracterizada por ello, Snapchat lo llevó al siguiente nivel y con el valor que el video tiene para las generaciones más jóvenes, fue motivo de éxito. Golpeó justo el mercado objetivo que Vine compartiría, pero con una característica importante:
  2. Sentido de lo efímero. Esto fue clave junto con el elemento de percibida privacidad que Snapchat popularizó. Por un lado, lo efímero va de la mano de otras características que los millennials comparten y que se relacionan con vivir en el presente y disfrutar de hoy, sin preocupaciones. Además, la posibilidad de saber si alguien guardaba una captura de pantalla de tus mensajes ofrecía una sensación de privacidad que los usuarios apreciaron. Además de esto, que el contenido caduque le da una sensación de excluivo y limitado, similar a lo que servicios y productos de colección aprovechan cuando hacen sus ventas.

En la cuestión efímera, cabe destacar que también le dio popularidad a Snapchat, principalmente entre quienes no lo usaban y en los medios, de ser una aplicación usada principalmente para el sexting (mensajes y ahora también videos e imágenes con contenido e intenciones sexuales), pues no quedaba prueba de ello.

De acuerdo con Inc, Evan Spiegel, uno de los cofundadores de la aplicación, dijo hace un par de años que el contenido sexual era una pequeña fracción del motivo por el que la gente usaba su servicio. No obstante las nuevas funciones como las memorias y la posibilidad de guardar contenido en la nube y con protección de contraseña.

Claro, las demás redes sociales no podían quedarse atrás y optaron por adaptarse y añadir servicios similares. Twitter, aunque tiene algunos problemas, ha tomado nuevas decisiones escuchando a sus clientes, a pesar de que antes eran muy estrictos respecto al uso de la aplicación: ahora los caracteres usados por vínculos no cuentan dentro del límite tradicional.

Por su parte Facebook optó por:

  • Incluir la transmisión de video en vivo desde los perfiles personales, con lo cual nos recuerda los usos de livestream y ustream de hace unos años. Ahora es más rápido transmitir (y también así compite con servicios como Periscope y Meerkat).
  • Tras la compra de Instagram, básicamente copiaron las funciones de Snapchat en la famosa aplicación de fotografía: las “historias” son nada más y nada menos que como las de snapchat, vigencia incluida. Además agregaron filtros similares a los que se han popularizado a través del fantasmita.

Por su lado, Snapchat no se quedó quieta. Además de sus nuevas funciones, su plan de negocios fue muy bueno y muy claro: mostraron al mundo que si las empresas querían alcanzar a las audiencias más jóvenes, Facebook ya no era la mejor opción. Ahora muchas marcas y personalidades famosas, no sólo se anuncian en Facebook y Twitter o transmiten video en Youtube: Snapchat se ha vuelto un punto de contacto más, que ofrece una sensación de cercanía e intimidad pues tanto personas como organizaciones muestran historias de sus día a día, para acercar a sus seguidores.

Los que han perdido, son los intermediarios tradicionales, ya que las redes continúan haciendo de las suyas y la televisión y la radio ya no son las fuerzas publicitarias que eran antes. No obstante, el merchandising” de las redes va en aumento y cruzan la línea entre producto y servicio. Por ejemplo: Snapchat lanzó al mercado sus anteojos con cámara.

Lentes + Cámara = Nuevo Snapchat

Mientras que Google Glass fue un problema por cuestiones de privacidad y un mal manejo de medios, Snapchat simplemente anunció y lanzó un par de anteojos con cámara para garabar videos de 10 segundos con un ángulo de 115° que se asemeja a la visión humana, de acuerdo con Business Insider. Por sólo $130 dólares, la gente puede hacerse de un par de anteojos vistosos, así como grabar y transmitir con un vínculo directo entre el nuevo producto y un perfil de la red social.

La batería de los mismos dura un día entero en uso casual y hasta 16 minutos totales de grabación, aproximadamente, lo cual equivale a 96 videos antes de que se necesite recargar la energía de los anteojos. Si bien Snapchat se trata de compartir momentos de la vida, mucho de lo que ahí se hace es sobre los usuarios mismos, por lo que el enfoque en el mundo exterior y cómo lo aprecia cada usuario, es un giro adecuado, aunque un tanto nuevo, para la experiencia común de los usuarios.

Por el momento se venden en algunas partes de EUA a través de máquinas de venta, de acuerdo con SAP y muchos compradores ya han empezado el negocio de la reventa en línea, por hasta $5000 dólares cada par, de acuerdo con CNBC. El éxito y la demanda son claros indicios de una buena recepción y es fácil suponer que pronto Snapchat los pondrá disponibles en más partes del mundo.

Lo más interesante será ver la respuesta de sus competidores ante el nuevo producto. Así como Facebook compró Oculus VR y todo lo que hay detrás del desarrollo del Oculus Rift, no será raro que otras redes lancen sus propios lentes y relojes, así como una variedad de dispositivos inteligentes, lo que empujará a la sociedad, empresas y expertos a pensar en nuevas formas de uso, así como necesidades de seguridad.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones