Superhéroes, ¡Los Mejores En Marketing!
No, no estamos hablando de Pérez, el vendedor estrella de la empresa en donde trabajas, el cual todo el mundo asegura que puede vender un kilo de arena en el desierto. Estamos hablando de qué está pasando hoy en día en el mundo del cine, con la sobresaturación de películas de superhéroes y antihéroes que se proyectan todo el tiempo en las pantallas de cine.
He de ser honesto, no he visto la nueva película de la saga de Capitán América y no lo he hecho porque aún me falta ver algunas de las películas anteriores. Pero todo el mundo habla acerca de ello, hay spoilers por doquier y más incluso: me preguntan cada vez que me ven si ya la he visto. Cada vez que escucho esa pregunta siento un poco más de pena contestar que no.
¿Qué hace a las películas de superhéroes tan populares?
Sucede un poco igual que con Coca Cola y Pepsi y su eterna batalla para ganar mercado que le corresponde al otro. Es una estrategia de los dos gigantes de las historietas, Marvel Comics y DC Comics, entre las cuales para los ojos no entrenados no hay diferencia, pero para los fanáticos, es un sacrilegio mezclarlas.
Al final del día como mercadólogo no pienso tanto en la película, pero sí en como podemos aplicar algunas de las enseñanzas que nos dejan para nuestras actividades de marketing digital. Muchos se estarán preguntando en este momento ¿qué lecciones de marketing pueden surgir de una película?
Generación de contenido
La principal fuente de atracción de una película basada en historietas siempre será la generación del contenido que brindan las historias detrás de los personajes principales y cómo es que llegaron hasta la posición de tener que salvar a su ciudad o, más importante, al mundo. Ambas compañías, Marvel y DC, sobresalen al desarrollar el contenido de sus historietas.
Sin importar para qué medio vayas a generar el contenido, ya sea un blog, tus redes sociales o cualquier otro formato, debes enfocarte en fortalecer la percepción de tu marca y que se anteponga a toda la competencia. Los clientes están allá afuera, buscando contenido que pueda darles la información que necesitan para tomar una decisión y cambiar proveedores.
Sé delicado, prudente y discreto, tu contenido debe ser capaz de hacer que los prospectos se inclinen por tu marca; tal y como lo hacen para que prefieras a Superman, en lugar de a Capitán América.
Todo mercadólogo sabe que no todos los prospectos son iguales y que están interesados en asuntos distintos. ¿Por qué no desarrollar una estrategia de contenido que resulte atractiva para cada uno de ellos? Que los atraiga y que los cierre… bueno, que alguien dentro de tu compañía lo cierre.
Parte esencial de una estrategia de contenido es lograr diferencias claras en los beneficios que diferencian a cada uno de ellos. En las historietas se utilizan símbolos para hacer único a cada uno de los superhéroes y villanos. En marketing es muy común diferenciar productos similares con colores y símbolos reconocibles en un anaquel en el que se encuentran todos.
¿Qué productos merecen una estrategia de contenido?
El universo es infinito y en cada rincón habita un superhéroe, cada uno con sus propios antecedentes que merecen ser contados. Hemos notado cómo en repetidas ocasiones unos aparecen dentro del contexto de otros y llegan justo a tiempo para ayudar a sus compañeros en peligro; de vez en cuando también quieren empezar una pelea con sus súper amigos como al parecer sucede en Civil War.
Todos tus productos merecen tener su momento de fama. Todos merecen contenido detrás de ellos que ayude a comunicar los beneficios que pueden brindar, así como acercarlos a los clientes y lograr que crean en ellos. En ocasiones otros productos pueden ayudar a apalancar la imagen; no dudes un utilizarlos, ya sea dentro de la misma industria o en otras.
Todos alguna vez hemos evitado que productos o servicios de la misma empresa se canibalicen, pero ¿y si encontráramos la manera en la cual los productos que “compiten” unos con otros se apoyen? Tomemos de nuevo el ejemplo de Coca Cola, en específico Coca Cola Zero y Coca Cola Light. A simple vista compiten entre ellos, pero si miramos con más atención, ambos sirven a nichos muy específicos, que sumados abarcan un target de mercado mayor que al que se podría enfocar uno solo de ellos. Así que, al final, no se canibalizan, se impulsan el uno al otro.
Familiarízate con tu target
Algo que los creadores de las historietas saben perfectamente es que todo el público ama a los héroes. Necesitan creer que existen seres supremos que pueden mejorar su vida. Es por ello que existen tantos, tan diferentes; es para que cada quien pueda creer en uno.
Hay tantos productos, tan diferentes que todos podemos tener uno en el cual creer para mejorar nuestras vidas. Somos nosotros los responsables de darle al público una razón para que crea en ellos. Generemos contenido que los acerque a nuestro producto… a todos nuestros productos. Hagamos que se familiaricen con ellos y que crean en ellos. Una vez que logremos esto, tendremos clientes para siempre y en todo el universo.
Si das clic aquí tendrás más contenido de Pull Marketing, Customer Experience, Omnicomercio y mucho más.
Juan José Alessio-Robles
Deja un Comentario